La siguiente entrada es un poco diferente a lo que se lleva haciendo hasta ahora en este blog, pero creo que puede ser muy interesante, ya que con ella quiero mostrar el origen del movimiento libertario (anarquismo) en nuestra región. En otra entrada anterior, he hablado de los fusilados durante la Guerra Civil como Republicanos, pero creo que aunque todos compartían la Unidad Antifranquista, no todos eran iguales ideológicamente hablando, por esto creo conveniente realizar una entrada a parte sobre el caso de los anarquistas desde la visión extremeña.
Para ello he redactado, un artículo mas largo de lo normal en este blog, basándome en unos apuntes que pude tomar en unas jornadas de estudio sobre los orígenes del movimiento libertario extremeño, que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres durante octubre del año 2007.
El
anarquismo aparece en Extremadura como un movimiento marginal, ya que en este territorio
triunfará sobretodo los movimientos de inspiración socialista o social-demócrata. El
movimiento anarquista se moverá en la sombra y aflorará en coyunturas
concretas, siendo un movimiento proscrito en etapas con sistemas autoritarios.
El
anarquismo, con su multitud de vertientes, comenzará a resonar a partir de
1870, con los ecos de la I Internacional. Las primeras organizaciones extremeñas
serán de inspiración bakunista, excepto la de Cabeza del Buey, al ser
Extremadura una zona agraria. Estas organizaciones pondrán la primera piedra
pero no llegarán a cuajar sólidamente.
El
primer grupo propiamente anarquista será el de Cañaveral que se va a unir a la
AIT, debido a su Industria del corcho, desde Plasencia a Cáceres estas
organizaciones comenzarán a manifestarse. La organización más importante va a
ser la de Plasencia por penetrar ideas de Béjar y de Candelario. La federación obrera de Plasencia quiere
seguir a Bakunin y desecha la propuesta socialista de Lafargue (yerno de Marx).
Agustín Cánovas Cervantes, un profesor destinado en Cáceres, será uno de los
primeros propagandistas
En
toda la zona centro de Badajoz, sobre todo la Tierra de Barros, también van a
existir este tipo de organizaciones obreras.
Estas
primeras organizaciones obreras van a morir rápidamente, entre otras cosas, por
la caída de la 1 Republica. Sus suscripciones serán interceptadas por el
gobierno y en muchas ocasiones no eran recibidas, debido a la represión que se ejercía
contra ellos. Debido a estas razones, estas organizaciones desaparecerán y no
volverán a aparecer hasta los últimos años del SXIX.
En
diciembre de 1882 en Villanueva de la Serena aparece un manifiesto de carácter
antiautoritario, realizado por otro propagandista, al ser la etapa de la mano
negra, se le asocia con esta
organización interviniendo las autoridades y deteniéndose al propagandista y a
los firmantes, aunque en realidad no pertenecían a la mano negra.
En
Plasencia y Don Benito se intentan refundar estas organizaciones y en Badajoz
también circulará un manifiesto de corte antiautoritario. En el caso de
Badajoz, se forma una sociedad obrera llamada la nueva aurora, que es
reconocida por el gobierno civil, pero que causa alarma social entre el
republicanismo ya que llega a cuajar, por lo que fracasará. Este círculo
anarquista, fundado entre otros por Ángel González, era muy intelectual y llevaba a cabo muchas
actividades como por ejemplo conferencias, se está forjando una conciencia de
clases.
En
esta última década empiezan a aparecer diversas doctrinas obreristas, a partir
de aquí el anarquismo empieza a extenderse.
En
1899 se funda una organización muy importante conocida como la Germinal, forman
parte de esta sobre todo anarquistas, aunque también había socialistas o
republicanos. Una de las personalidades más importantes que engloban la
Germinal será Ángel González que al ser invitado como orador dice ante el
público: Yo soy anarquista.
Esta
sociedad obrera estará inspirada hacía el progreso económico, es una apuesta
obrerista realmente seria y la conoce toda España. La disyuntiva estará entre
los anarquistas y los republicanos, ya que los socialistas tendrán poca fuerza,
la influencia anarquista será cada vez más emergente sobre los republicanos.
Publicarán
una revista “el obrero” que se inspirará en la revista conocida como “blanca”
de carácter anarquista. Además esta organización fundará un colegio laico.
La
germinal utilizará las huelgas como arma y se convertirá en el polo difusor de
todo Badajoz, de tal forma, que se fundarán otras organizaciones en localidades
próximas. Se está entablando en Badajoz un cambio en el obrerismo hacía la
orientación anarquista, se realizan huelgas, se duplican las organizaciones
obreras…
En
1902 la sociedad de Germinal tiene un programa anarcosindicalista, a los pocos
republicanos que mantiene se les acusa de colaboracionistas, pequeños
burgueses… Por tanto, la punga interna es ganada por los anarquistas.
Esto
nos lleva a los conocidos como “sucesos de Badajoz”, se trata de una huelga
general convocada por la Germinal en contra de los portugueses. El día 31 de
Mayo de 1902 y el 1 de Junio se producirá un episodio sangriento en Badajoz que
se saldará con un obrero muerto.
Se
declarará el Estado de Guerra para acabar con un movimiento obrero incómodo
para el gobierno, elevándose los sucesos de Badajoz a una causa célebre del
anarquismo y enmarcándose en sucesos represivos desde la óptica del
anarcosindicalismo.
Los
detenidos permanecerán en prisión hasta 1904 siendo estos sucesos un punto de
inflexión, por el Estado de Guerra que durará 1 año, provocando una represión
del movimiento obrero, en especial para los anarquistas, ya que los
republicanos se lavarán las manos.
Todo
este proceso va a finalizar en una formación supramunicipal, fundándose en 1907
la Asociación de Federaciones Obreras de Extremadura, emulando así lo que se
estaba haciendo en Cataluña. No será de inspiración anarquista, si no
sindicalista y plural, solo teniendo en común la solidaridad y el apoyo mutuo,
es decir, entendían que el nexo de unión entre las sociedades no tiene por qué
ser las diferencias políticas. Aunque paralelamente también existirán grupos
anarquistas.
Las
Federaciones Obreras de Extremadura acabarán en 1909, al parecer editaron un
periódico que se llamaba “La Federación”.
Esta
federación se desmorona, y en los siguientes años, ya podemos hablar de Azuaga
como la cuna del movimiento obrero en Extremadura. El anarquismo pierde fuelle
a nivel sindical y se concentra en pequeños grupos de acción.
La
Federación de grupos Ácratas de la Región Extremeña se funda en 1914 en torno
al foco de Azuaga. Es el momento de hablar de un personaje capital en este
movimiento, Antonio Apolo, que fue el valedor ideológico de la Germinal, este
personaje que proviene del republicanismo progresista tendrá un desengaño
ideológico y se volverá anarquista. Tendrá distintas publicaciones y será
encarcelado cuando suceden “los sucesos de Badajoz”, escribiendo una carta a
los periódicos.
En
1914 Azuaga es una referencia en Extremadura, ya que tendrá lugar la formación
de un grupo anarquista por Luis Zuai. Este será un personaje muy destacado en
el movimiento anarquista, estará entregado a la pedagogía libertaria teniendo a
Ferrer y Guardia como precedente y figura a seguir. Era maestro racional de
bachiller y en sus textos desplegará numerosas concepciones anarquistas,
formará parte de la Liga Internacional de Maestros Racionalistas y tendrá un
estrecha relación con Cataluña (No se conoce su procedencia pero podía ser de
allí).
Luis
Zuai tiene una nutrida producción libertaria, escribe mucho sobre el amor
libre, de los sentimientos… A veces es difícil leer a Zuai, pues evoluciona a
textos de mayor contenido ideológico. A veces narra su autobiografía, por esto
lo conocemos.
Funda
la escuela racionalista “La Luz”, además en torno a esta figura, se articula
una organización conocida como “Acción y Cultura”. Este grupo, una vez que echó
a andar, se dedicará a la propaganda en su sede social y a realizar
publicaciones. El núcleo socialista fundará un seminario llamado “La Verdad
Social” que se dedicará a desgastar a “Acción y Cultura”, respondiéndole los
anarquistas con “Tierra y Libertad”, estableciéndose una larga disputa. Es un
pulso desigual en recursos y será una lucha muy nutrida por hacerse con la base
social, pues los anarquistas solo tienen fuerza en algunas coyunturas
concretas.
Pero
los socialistas no conseguirán su principal objetivo, el de descapitalizar la
propaganda anarquista, los anarquistas tendrán pocos medios económicos y serán
pocos, pero estarán bien organizados. La revista “Luz” era el órgano de prensa
de acción y cultura, teniendo otros organismos destinados a otros fines.
En
esta coyuntura Pablo Iglesias (fundador del PSOE) visitará Extremadura,
decantándose esta, cada vez más hacía la vía Ugetista. Como hemos dicho en 1914
se fundará la Federación de Grupos Ácratas de Extremadura, otros pueblos del
entorno abrazarán estas ideas, pero el problema eran los escasos recursos
económicos de estas organizaciones. En enero de 1915 se produce un
desbordamiento en esta organización, ya que Luis Zuai abandona Azuaga dirigiéndose
a Cataluña donde permanecerá muy activo (dando charlas, ofreciendo sus
servicios…). En 1917 volverá y con el “Acción y Cultura”, su vuelta se
materializará en monstruoso mitin, se difundirán los ideales anarquistas y se
criticara a los socialistas.
Acción
y Cultura se volverá a refundar en 1920 y se les llamará “Los de Siempre”, en
1922 se creará el sindicato de oficios varios.
Otros
ejemplos de organizaciones anarquistas serán por ejemplo la de Juan Guerrero o
la de Pablo Prieto.
En
Cáceres todo sonará un poco a chino, la primera muestra ácrata se dará en
Malpartida de Plasencia debido a contactos con Bejar. En diciembre de 1913
tendrá lugar su primer mitin, pero el modelo obrero cacereño será claramente de
inspiración socialista.
En
1919 se produce un foco muy importante en Navalmoral de la Mata, se cambiará de
la UGT a la CNT, organizándose un mitin que al día siguiente materializará el
cambio en una asamblea. Va a ser una organización fuerte hasta 1923, siendo
derrocada por la dictadura de Primo de Rivera.
Ya
en tiempos de la II República se llevarán a cabo diferentes cambios, la CNT
tendrá sus reservas, aunque gran parte de ellos no mostraban sus disgustos, la
FAI acabará controlando toda la organización. La CNT conserva Navalmoral y
Campo Arañuelo, siendo el núcleo más importante del centro exceptuando Madrid,
siendo su gran esperanza para ganar adeptos en Extremadura.
Azuaga
volverá a ser un foco anarquista importante, ya sin la figura de Luis Zuai, se
fundará un periódico “El Amigo del Pueblo”.
El
anarquismo en Extremadura tendrá estos dos focos principales, Navalmoral y
Azuaga, aunque también tendrá algunos adeptos en Plasencia surgiendo grupos a
su alrededor como el caso de la Vera (debido a la producción de tabaco), siendo
importante la acción cenetista por la combinación de Navalmoral y Plasencia.
La
CNT consigue consolidar ciertas zonas en Extremadura, sobre todo en Navalmoral
con 2000 afiliados, no teniendo ninguna fuerza la UGT.
En
Badajoz, las fuerzas anarquistas serán muy endebles, siendo mucho más poderosa
la organización de la vecina Andalucía y estando mejor coordinadas las
organizaciones de Cáceres. Pero en Extremadura la CNT nunca tuvo los efectivos suficientes,
aunque tuvo un esfuerzo notable para incrementar sus efectivos, a Navalmoral
llegaban oradores importantes como por ejemplo el director de la CNT. Estos
esfuerzos se llevan a cabo también en Plasencia y en Cáceres hasta el 36, en
este año, se estimula la propaganda cenetistas en Cáceres y alrededores, como
por ejemplo en Arroyo de la Luz. En la provincia de Badajoz también van
oradores pero menos importantes.
La
interpretación anarquista, del problema agrario en Extremadura, no difiere de
la que tenían para cambiar el campo andaluz, pero destaca por su gran actividad
en zonas como Navalmoral, estableciendo el nombre de “el ensayo libertario de
Navalmoral de la Mata”.
La
CNT condena los intentos de reforma agraria y se lanza al comunismo libertario,
los campesinos se lanzan a los campos, sobre todo en Campo Arañuelo. En
Peraleda de la Mata (a 5km de Navalmoral) , incluso se apoderan del
ayuntamiento durante varios meses y lo administran.
En Plasencia, se lleva el gato al agua, la UGT
con “La esperanza”, solo tendrán cierta representación en operarios y en
algunos jornaleros.
En
cuanto a Badajoz, no se registra el fermento pro revolucionario que acontece en
Navalmoral, pero un caso parecido será Fregenal de la Sierra.
A
nivel cultural la CNT es muy activa fundando muchos grupos y ateneos
culturales, como por ejemplo en Navalmoral de la Mata, en Oliva de la Frontera,
en el Valle de la Serena… Otras iniciativas como campañas en contra de la prostitución,
campañas contra algunas sustancias consideradas de burgueses…
También
existe lo que se llamó “La Gimnasia Libertaria”, donde algunos jóvenes fabrican
cocteles molotov y explosivos, sobre todo en Navalmoral.
El
más conocido intento de insurrección fue el que se dio en Villanueva de la
Serena, por parte de Pio Sopena (Sargento anarquista que se sublevo en 1933),
que ha pasado a la historia como el gran momento revolucionario en
Extremadura por ser un mártir de Villanueva de la Serena.
Durante
el 34 y el 35, se produce un momento de reflexión interna para la CNT, que se
renueva, en el 36 la CNT vuelve a nacer y emerge con fuerza. En Extremadura
gana muchos efectivos y se da en áreas que antes no tenía influencia, por
ejemplo en Logrosán. En las postrimerías de la guerra se darán casos de
alianzas, como puede ser la conferencia de CNT y UGT en Plasencia sobre guerra
y fascismo o la alianza obrera con la CNT en Guareña.
La
guerra estaba próxima y cuando llegó arraso con todo movimiento libertario, como
ya sabemos, sumiendo a este país en una etapa oscura para su historia que
duraría 40 años, y aún más, establecida la Democracia se margino al movimiento
libertario y se intentó criminalizar para evitar su despegue, aunque no lo
consiguieron.
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