domingo, 13 de noviembre de 2016

EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL



Nuestro mundo Post-Moderno, ha conseguido su propósito, por un lado acabar con cualquier tipo de sesgo ideológico, y por otro acabar con cualquier rasgo humanitario. En este año 2016, se cumplen 40 años del conflicto del Sahara occidental y al año que viene, otros tantos del reparto de Palestina (50 años). Muchos años de dolor y sufrimiento de ambos pueblos, que ha desembocado en una solución, imposible de soñar y muchos menos de imaginar.
Y es que, ¿De dónde viene el conflicto saharaui?.

La conferencia de Berlín (1884), llevaría a cabo el reparto de África entre los principales Imperios europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania....), reparto en el que participará España, no por haber obtenido el rango de potencia mundial, si no por evitar fricciones en zonas conflictivas de las potencias hegemónicas. El objetivo del Estado Español fue el de mantener viva la llama de su antiguo Imperio, pero esta idea imperial se encontraba en su lecho de muerte, y la colonización española simplemente respondía a planes estratégicos trazados por las verdaderas potencias que se repartieron el pastel.
La colonización española en el Sahara fue muy débil, pues su dominio efectivo no recabó ningún beneficio económico para España hasta 1960, unido al descubrimiento de Fosfatos en territorio saharaui.
Una Españal inmersa en la dictadura franquista, que se mantenía aislada del resto de Europa, siempre cuestionada por líderes como Churchill, que hablaban de "la cuestión española " y criticaban la dictadura franquista.
Pero en el contexto de la guerra fría, los pareceres dictatoriales de la dictadura de Franco se olvidaron, para hacer frente a la amenaza de la Guerra Coreana. Francisco Franco se convertiría en un aliado americano, más aún, el gendarme de occidente , encargado de propiciar un verdadero cordón sanitario contra la amenaza comunista.
La ONU, una organización internacional que había nacido tras la segunda guerra mundial, dejó en suspenso las condenas al régimen español y rápidamente abrió los brazos a la entrada de España en 1955.
La situación de las colonias españolas era incompatible con los principios de la ONU, para ello España (al igual que Portugal), decidió actuar en su política colonial, proclamando en 1957 el decreto de provincialización, que suponía que a efectos legales el Sahara Occidental era español en todo derecho, una circunstancia muy diferente a su práctica.
En 1974 estalla la Revolución de los Claveles en Portugal, acontecimiento que conlleva la independencia de las colonias portuguesas. España, inmersa en la crisis tardo-franquista, queda como único Estado (a excepción de Francia) que mantiene sus "provincias de ultramar".
La ONU presiona fuertemente para llevar a cabo la resolución del conflicto, dejándolo en mano de los dictamines de su Corte Internacional de Justicia, que elaborarán una serie de procesos que tendrían que desembocar en un referéndum de autodeterminación de pueblo saharaui.
Pero la cuestión se tornaba complicada, pues el territorio saharaui era reclamado por Marruecos y Mauritania. El primero consigue una resolución para quedar en suspenso el referéndum de autodeterminación. Ante estos hechos, la Corte Internacional, decide indagar en los vínculos existentes antes de 1884 (reparto de África), del Sahara con Marruecos y Mauritania. Enviando además una misión de visita al territorio para redactar un informe, sobre los orígenes de la población saharaui, sus raíces identitarias y la opinión de su movimiento de liberalización: el frente polisario.
Pero mientras Marruecos y Mauritania reclaman ¿Qué hace España?

El informe de la Corte de Justicia emite que existían vínculos jurídicos entre poblaciones nómadas (antes de 1884), entre poblaciones nómadas saharauis, marroquíes y mauritanas, pero en ningún caso  soberanía de ninguno de estos estados, por tanto se refrendará el Referendum de Autodeterminación del pueblo del Sahara. ¿Y es qué? Cuándo España llega al territorio Saharaui ¿Era tierra de nadie? ¿Estaba políticamente organizada? ¿Qué vínculos tenía con Marruecos y Mauritania?
Esta fue la maniobra organizada por Hassan II,  en los tres meses que tardó la corte en aportar los documentos. Marruecos fue organizando la Marcha Verde, supuestamente pacífica, que arrastraba a 350000 marroquíes supuestamente armados con el Corán a la ocupación del Sahara Occidental. Antes de la Marcha Verde, Marruecos ya había traspasado las fronteras y el ejército español había puesto alambres de espinos en las principales ciudades para que la población no escapara.

Mientras, en la metrópolis española, Felipe González, secretario general de PSOE y aspirante a convertirse en el futuro presidente de España, defendía al pueblo del Sahara hasta la victoria final, aptitud que desechará tras ganar las elecciones y apoyar pública y diplomáticamente la ocupación marroquí.
Tras la Marcha Verde la población del Sahara huye estableciéndose en campamentos, mientras en Madrid se firman los acuerdos del 14 de noviembre de 1975, por los que España entrega el territorio a Marruecos y Mauritania, en vez de entregarlos a un organismo internacional. Más tarde, en 1979, Mauritania renunciará a estos territorios y reconocerá la República Árabe Saharaui Democrática.
Como vemos, tras la Marcha Verde, el territorio del Sahara es ocupado en sus dos terceras partes, el pueblo queda dividido en dos, por un lado los que huyen a campamentos como el de Tinduf, y por otro los que están ocupados por las autoridades marroquíes. En esta zona controlada por Marruecos, con el apoyo implícito de EEUU, Francia e Israel, se despojará a los saharauis de sus tierras, de su acceso al mar, de su patria y de su destino como pueblo libre.

Por otro lado, enseguida se organiza una lucha dirigida por el Frente Polisario, que había nacido en  época de colonización española, lanzando una larga guerra de liberalización nacional desde 1975 hasta 1991 Año este, en que el Frente Polisario propone un alto al fuego y un plan de paz, a consecuencia de un debate interno, “continuar la lucha” o “acordar la paz”. Para Marruecos el presupuesto dedicado a la guerra ocupaba el 25-30% de su riqueza, mientras el Frente Polisario utilizaba las guerrillas como método de una guerra legítima de liberación de sus territorios.
Eran los años finales de la guerra fría y el contexto internacional era favorable a una solución pacífica, véase los acuerdos de Oslo, entre Israel y Palestina o la independencia de Namibia (territorio colonizado por Sudáfrica). El Sahara decide confiar en la ONU y se lanza un plan de paz. En las negociaciones Hassam II da un paso adelante y reconoce a la otra parte sentándose a negociar, una paz tan indecisa como incierta. Con ella se prevé celebrar un referéndum, que pretendía utilizar el censo que realizó España en 1974 para la colonia, aunque actualizándolo, siendo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y lanzando la MINURSO como herramienta de pacificación.

Pero en 1992 estallará el conflicto argelino, iniciado por las potencias occidentales dentro de su labor mesiánica a favor de la democracia, será entonces cuando forzarán a Argelia a convocar elecciones libres, pero la Democracia les estallará en la cara, al ganar el Frente Islámico de Salvación (FIS), ya que para ellos representarán su más satánica contrariedad y sus resultados inaceptables, por lo que la democracia argelina, acabará en ríos de tinta roja, iniciándose una sangrienta guerra. Siendo Argelia el principal valedor de los saharauis, Hassan II utilizó el plan de paz para no llegar a nada, poniéndole obstáculos tanto al Sahara como a la ONU, cuando esta última elabora un censo para la realización del referéndum , Marruecos se retira de los acuerdos de paz: el proceso había muerto.
La carta de la ONU en su capítulo VII, marcaba imponer una solución a través de un referéndum, algo que no pasará, pues Francia veta y vetará esta propuesta, incluso Ban-Ki-moon, exsecretario de la ONU, en su último informe hablaba del Sahara marroquí.

Las única armas que le queda al Sahara, más allá de la vuelta a las armas, es el derecho internacional y  el derecho español, unas luces muy tenebrosas en un mundo monopolizado por la oscuridad solidaria, pues al igual que el lobbie judío, el lobbie marroquí tiene una gran fuerza en las políticas internacionales y grandes escuderos que le defienden.




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