miércoles, 25 de junio de 2014

CRIMINALIZACIÓN AL ANARQUISMO

Al despertar esta mañana y examinar la red, en busca de noticias sin manipulación informativa, me he topado con todo lo contrario, una noticia apocalíptica, de esas que acostumbran a lanzar a veces los políticos con la ayuda de falsos periodistas vendidos. Se trata de un pequeño artículo que establece, según fuentes del Ministerio del Interior, que en España han aflorado una serie de grupos anarquistas, partidarios del terrorismo puro y duro, que están dispuestos a todo, siendo sus objetivos Iglesias, bancos y cárceles; y siendo entrenados por anarquistas griegos e italianos.
El objetivo de la noticia es claro, criminalizar el movimiento anarquista asociándolo con el terrorismo, pues a lo largo de la historia reciente este movimiento se ha mantenido en esencia fiel a sus valores: autoorganización, autogestión, federalismo, internacionalismo, antiautoritarismo, asamblearismo, desobediencia, acción directa, coherencia, antiracismo, igualdad entre sexos, ecologismo, responsabilidad, ateísmo, sentido crítico, anticonsumismo, solidaridad, compromiso, etc.; todos ellos valores incómodos para el Estado.

A lo largo de su historia, la filosofía anarquista, ha sido la rama del izquierdismo más criminalizada y marginada. Ya se llevó a cabo durante el siglo XIX una verdadera campaña de criminalización del movimiento anarquista, cuando el gobierno de Sagasta se inventó una presunta organización anarquista secreta y violenta llamada “la mano negra”. A esta organización se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios, hoy sabemos que solo fue una maniobra de Sagasta para aplacar las revueltas en el sur de España, de la que resultaron encausados muchos campesinos que perdieron la vida a manos del Estado.
Algo parecido sucedió durante la monarquía de Alfonso XIII, con el famoso pistolerismo en Barcelona, pues aunque algunos anarquistas cometieron una serie de asesinatos, el gobierno no dudó en emplear la conocida como ley de fugas, que no era otra cosa que el cruel asesinato por la espalda del detenido.
Otro capítulo de represión a los anarquistas se produjo durante la Guerra Civil, esta vez desde la izquierda, sus supuestos aliados en la contienda, republicanos y comunistas influenciados por el gobierno comunista de Stalin, aplastaron la revolución social que los anarquistas llevaban a cabo en Cataluña y Aragón, dejando un rastro de muerte de militantes anarquistas que habían contribuido en gran medida a la defensa antifranquista.
Tras la dictadura del General Franco El movimiento libertario, materializado en la figura de la histórica CNT, sufrió un imparable ascenso en los setenta contribuyendo en gran medida a la oposición al régimen franquista. Pero desde los planes de Suárez no se podían concebirse sus intenciones, siendo un  claro impedimento es sus objetivos pacificadores, por lo que se optó por su criminalización. Desde los Pactos de la Moncloa, se puso fin al sindicalismo de clase y se coartó la acción directa de los trabajadores, realizándose una serie de montajes criminales contra el anarcosindicalismo, ejecutados por otro falangista Rodolfo Martín Villa.

Y así llegamos hasta nuestros tiempos, encontrándose otra vez en el punto de mira, utilizándose la filosofía anarquista como cabeza de turco para achacarles todos los males que asolan al país. Si señores, claro que los anarquistas están presentes en la mayoría de los movimientos sociales que han estallado en los últimos años, pues la filosofía anarquista aboga por el compromiso social, pero no necesariamente están detrás de las respuestas violentas, ya que la violencia no es una característica inherente a los anarquistas, pues si leyeran un poco a los clásicos anarquistas se darían cuenta que el anarquismo es fundamentalmente antiviolento, aunque esto no significa que eluda la lucha.
Siguiendo con el artículo, que he comenzado a analizar al principio, me ha hecho un poco de gracia los grupos que pone como ejemplo, grupos como Bandera Negra encabezados por un líder de extrema derecha como Ynestrillas, fiel seguidor del fallecido ultraderechista Blas Piñar. Me pregunto ¿Como un conocido Neonazi puede llegar a ser el líder de un grupo anarcoterrorista? ¿Si la filosofía anarquista no creé en el poder, si no en el asamblearismo, porqué Ynestrilla parece ser el lider casi mesiánico de Bandera Negra?
En cuanto a los otros grupos, que aparecen citados, no conozco su situación y no puedo opinar, aunque atentados como el producido en la Basílica del Pilar solo me parecen un montaje de película americana.
En fin, el artículo en mi opinión esta lleno de falacias y mentiras, con un objetivo difundir el miedo entre la población para ponerla en contra del anarquismo y poder llevar a cabo la criminalización de un movimiento en esencia y mayoría pacífico, pero incomodo para las altas instancias.

Recalcar las declaraciones de la CNT, sindicato histórico anarcosindicalista, que se desvincula de las acciones violentas y condena la criminalización del anarquismo, como siempre ha defendido a lo largo de los años que llevamos de Democracia.
Por último, quisiera poner un ejemplo de antiviolencia llevado a cabo por un anarquista durante la Guerra Civil, hablo de Melchor Rodríguez García también conocido como “el Ángel Rojo”. Siendo delegado de prisiones consiguió detener las matanzas de Paracuellos y la situación de terror en las cárceles republicanas, al precio de enfrentarse con algunos dirigentes comunistas y con el riesgo de perder su vida. Finalizada la guerra, no sólo no fue reconocida su labor, si no que fue sometido a la misma represión que cayó sobre todos los derrotados, siendo juzgado en consejo de Guerra y condenado a 20 años de los que cumplió 5.

Por tanto, creo que muchos demócratas de cuello blanco y manos manchadas de sangre, deberían de aprender de hombres como Melchor Rodriguez, que arriesgó su propia vida para salvar la de sus enemigos, por considerar, como algunos creemos, que nadie está autorizado para quitarle la vida a ninguna persona, aunque ésta se lo merezca.

"La historia se vuelve a repetir, ya lo dijo Dario Fo, muerte accidental de un anarquista, muerte accidental de un joven idealista"


No hay comentarios:

Publicar un comentario