En estos tiempos confusos que nos han
tocado vivir, debemos demostrar estar a la altura de las
circunstancias afianzando nuestro compromiso para salvaguardar las
libertades y derechos que pretenden despojarnos vilmente “los de
siempre”.
Otras generaciones ya cumplieron su
misión a lo largo de la historia, de manera más afortunada o
desafortunada, plantaron cara al sistema para defender una serie de
derechos que hoy sentimos como nuestros, y que debemos proteger a
capa y espada si es necesario, aunque solo sea por todos los que
cayeron por defenderlos.
Pues bien, ahora es nuestro turno y no
debemos caer en el error de pensar que las cosas cambiaran por sí mismas, o adoptar la postura del sucio cobarde que se mantiene
impasivo ante las circunstancias y se sube al barco cuando ya esta
reflotado, debemos contribuir con nuestro esfuerzo, ya que no hay más
esperanza que la que puedas crear con tu propio esfuerzo.
Un régimen que no quiere hacer y no
quiere saber trata al fracaso como sabotaje y a la discusión como
traición, aunque esta frase suene bastante dura ya que Maurice
Merleau-Ponty la aplicó al estalinismo, es completamente aplicable a
nuestro sistema actual si repasamos las últimas actuaciones
totalitarias que ha emprendido nuestro sistema “democrático”. La
Democracia hizo su entrada en España de la mano del liberalismo
económico y la economía capitalista, un sistema que privilegia a
los ricos haciéndolos aun más ricos y perjudica a los pobres
enterrándolos aun más en su desgracia, aunque algunos se empeñen en
confundir la liberalización económica con la liberalización
política o social. Aunque nos pretendan engañar con su lenguaje
estereotipado, atentando contra nuestra propia inteligencia y razón,
pues como decía Karl Marx “el poder político es
simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.
A casi cuatro décadas del inicio de la
Transición han cambiado muchas cosas, hemos pasado de una dictadura
política a una dictadura económica que ejercen los mercados, pero
digo yo ¿Estos Mercados son incontrolables? ¿Son organismos de otro
planeta que poseen una fuerza cósmica que les hace intocables? Claro
que no, detrás de estos mercados hay personas de carne hueso, “los
de siempre”, herederos de los antiguos terratenientes,camuflados
ahora con traje y corbata, que han creado mecanismos de defensa más
organizados y más difíciles de demoler, pero recurriendo al
refranero popular “torres más altas han caído”.
Otra cosa que ha cambiado es la manera
de reprimir la subversión, en la España Franquista un comentario
crítico al sistema hecho en público podía costarte un disgusto o
una paliza en comisaria, actualmente puede ocurrirte algo similar al
escribir en twiter o en facebook un comentario que el Estado
considere peligroso. Por tanto han cambiado los medios, pues se
tornan más sofisticados, pero no la naturaleza de un régimen
policíaco que encarcela a sus ciudadanos por difundir sus ideas.
Coacciones a la postre para ejercer la
doctrina del miedo, tan efectiva que llega a encarcelar millones de
conciencias, que si un día despiertan y pierden ese miedo, podrían
dar al traste con todo su sistema.
Por tanto, en nuestras manos queda,
pasar a los anales de la historia como una generación perdida y
cobarde o hacerlo como una generación luchadora que continuó el
legado que otros comenzaron a lo largo de la historia de este país y
que cambió con la fuerza de su honda (o intentó cambiarlo) el rumbo
de la historia que le venía impuesto por el terrible Goliat.
"Quieren taparnos la boca para que nadie nos pueda escuchar para que solo se oiga su mensaje y nadie pueda dudar"
El 12 de diciembre del año 1966 fue un
día grande para los franquistas, pues aquel día se sometía a
sufragio la Ley Orgánica del Estado, es decir, se sometía el
régimen a referéndum. Tras el gran apoyo recibido, con el 95,6% de
los votos recibidos, se aprobaba esta ley en 1967 que cambió algunos
aspectos organizativos del Régimen, como por ejemplo la separación
de la figura del Jefe del Estado con el Jefe de Gobierno (que hasta
entonces encarnaba Franco) y que no entrará en vigor hasta 1973.
En estos años se intentaba darle una
visión al Régimen, encabezado por el anciano dictador, encarnizada
en el progreso y la paz propios de un Régimen Democrático, para
proyectarlos al mundo exterior siempre de la mano de sus principales
valedores internacionales: EEUU y el Vaticano.
Hacía 20 años que no se votaba en
España, la última fue la ley de sucesión (1947), que establecía
que su sucesor sería propuesto por el mismo, pero que tendría que
ser aprobado por las Cortes.
Pero algo había cambiado con respecto
al referendum de 1947, entonces las mesas electorales estaban bajo la
vigilancias de policías y activistas de Falange, en 1966 el terror
se había interiorizado, metabolizado y convertido en cinismo,
resignación y fatalismo. (1)
La máquina propagandística franquista
se puso manos a la obra para encarnar la victoria del SI en las urnas
utilizando todas sus armas: mensajes subliminales, coacciones... La
victoria del SI dio al Régimen un soplo de aire fresco y apariencia
de Régimen Democrático, algo que ansiaba para entrar en los
organismos internacionales (Mercado Común Europeo, OTAN...), ante
los recelos de las potencias europeas que seguían viendo a España
como el último reducto del Fascismo europeo.
Esta propaganda que enaltecía a Franco
como la figura de la Concordia, la Paz y el Progreso; no era más que
eso pura y dura propaganda, pues que se puede decir de un Régimen
caracterizado por los fusilamientos masivos de los años 40, el
garrote vil, las torturas, los tribunales militares, las cárceles o
la realidad de un Estado policíaco regido por las mismas leyes de
excepción que cuando estaba en tiempos de guerra.
Hoy día 19 de Junio del año 2014 se
ha producido la proclamación de Felipe VI como rey de España y
aunque las cosas han cambiado mucho, más aparentemente que realmente
diría yo, este ascenso se ha producido sin ningún consenso
ciudadano negándose al pueblo la posibilidad de elegir su futuro.
Hasta un sistema dictatorial, como el
del General Franco, necesitó de la convocatoria de un Referendum
para legitimarse como régimen, aunque fuera una pura pantomima
coaccionada. Por tanto, si es verdad que la Democracia española es
fuerte para llevar a cabo la sucesión en la jefatura del Estado, que
lo demuestren con hechos y que cuenten con la Institución más
importante de la Democracia, que no es ni la Jefatura del Estado, ni
el congreso, ni el poder judicial: es el pueblo.
En el día de hoy el recién coronado
Felipe VI ha dejado frases para la historia como “encarno una
monarquía renovada para un tiempo nuevo”, “en esta España unida
y diversa cabemos todos” o mi favorita "nadie
es más que otro si no hace más que otro”. Sin
duda frases bien intencionadas para ganarse a sus súbditos,
pero que contrastan con lo que este mismo día sucedía en la calle,
como las identificaciones y detenciones por enseñar banderas
republicanas, la retirada de banderas republicanas de algunos
edificios
o el desmesurado dispositivo policial dispuesto para la ocasión.
Por
todo esto, se puede palpar en el ambiente que hay cosas que nunca
cambian estando la propaganda muy lejos de la realidad, por tanto
hasta que no se convoque un referendum que legitime democráticamente
a la figura de Felipe VI, a mis ojos y a los de muchos ciudadanos de
este país se seguirá viendo a la monarquía como una institución
anacrónica y heredera de tiempos pasados.
Por
último me van a permitir darle un consejo al recién estrenado nuevo
monarca, pues ya que su elaborado discurso de palabras bien
intencionadas, que tanta repercusión ha tenido en los medios,
pretende encarnar una monarquía renovada ¿Porqué no se manifiesta
a favor del Referéndum?, Si encarna los principios democráticos
¿Que hay más democrático que hacer decidir al pueblo?
(1)Crónicas de los años perdidos, la España del Tardofranquismo, Javier Alfaya
En los casi 4 meses del inicio de la
actividad en este blog se ha hablado de muchos temas: política,
problemas sociales, personajes relevantes e incluso de música punk.
Pero considerando que la frase elegida para nombrar el blog (arroyo
es punk y rebelión), cuyo sujeto es “Arroyo “y su predicado “es
punk y rebelión”, no podría entendere sin el referente por
antonomasia de la música punk arroyana, les hablo del grupo local
arroyano PIENSO PA LOS GUARROS.
Este grupo formado por varios jóvenes
arroyanos hace ya casi una década merece el más sincero homenaje
por parte de este blog, ya que con ellos me unen demasiados lazos, tanto a nivel musical como sobre todo de amistad.
Con el paso de los años, en el grupo
han cambiado algunos de sus componentes, que siguen en el corazón de
“pienso pa los guarros”, y otros han pasado a formar parte del
proyecto, ya sea de forma temporal o permanentemente.
Tras un gran puñado de conciertos y
dos trabajos a sus espaldas (una maqueta y el disco “de los malos
los peores” grabado en Badajoz), el grupo sigue en activo
manteniendo la misma esencia e ilusión con la que comenzó.
Actualmente el grupo sigue ensayando, y aunque por motivos personales
o laborales no puede realizar todos los directos que desearían, sus
próximos pasos se enmarcan en la grabación de un nuevo disco con un
puñado de canciones que ya se han escuchado en muchas localidades.
Desde aquí desearles toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto y
ojala podamos verlos pronto subidos de nuevo a un escenario dándolo
todo, ya sea en Arroyo de la Luz o en cualquier otro lugar de la geografía
extremeña o española.
Aunque podría escribir una tesis
doctoral de “pienso pa los guarros”, ya que he compartido la
mayoría de anécdotas relativas a este grupo, compartiendo ensayos,
horas de carretera, directos, risas, borracheras, tertulias
políticas... No es mi intención extenderme más, ya que la novedad
de este artículo es la integración de una entrevista realizada por
unas estudiantes de Educación Social de la Universidad de
Extremadura, proyecto interesante ya que conlleva llevar la música
punk en su nivel local a la Universidad.
Sin más dilatación les dejo con la
entrevista, que no tiene desperdicio, SALUD Y PUNK AND ROLL.
Cierto es que este blog es muy dado a
establecer paralelismos entre la coyuntura actual y épocas pasadas,
pues encuentro interesante comparar distintas épocas y personajes
para llegar a una conclusión final, pero con esto no quiero
etiquetarme en ninguna postura, simplemente exponer una serie de
tesis y dar cabida a la reflexión del lector.
Hoy quiero hablarles de un
acontecimiento que marcó la historia de este país, la victoria del
Frente Popular en las elecciones de 1936. El conocido como Frente
Popular, que no era otra cosa
que una coalición de los principales partidos de izquierda españoles
agrupados para derrotar a la derecha reaccionaria que había
gobernado durante el bienio negro republicano (1934-1936) y que había
dado al traste con el espíritu reformista de los primeros años
republicanos.
A
pesar de las diferencias ideológicas de los partidos que componían
la coalición (republicanos, socialistas, comunistas,
nacionalistas...) consiguieron ganar las elecciones con un 47,1% de
los votos, contrastando con el 45,6% de los votos que había
conseguido el Frente Nacional Contrarevolucionario, formado
por partidos de derechas de diferentes tendencias (monárquicos,
católicos, fascistas...).
En
esta victoria electoral influyó
enormemente el voto anarquista, ya que gran parte de estos
depositaron su voto para el Frente, mientras otros pidieron la
abstención. Esta situación extraña para la filosofía anarquista,
que reniega de cualquier forma de Estado, se va a dar ante la
necesidad de acabar con la derecha reaccionaria. Más adelante, los
anarquistas verán trastocado su espíritu colaboracionista y
responsable, siendo muchos asesinados por lo que se suponía que eran
de su mismo bando, pero eso es otra historia.
Aunque
este Frente Popular no formó grupo parlamentario articulándose en
diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada partido
integrante, ni formará un gobierno como tal, manifestó la unión de
la izquierda española, siempre tan dividida y polarizada, aunque
fuera solo para ganar las elecciones.
La
experiencia, como todos sabemos, duró muy poco, pues la victoria del
Frente Popular precipitó el Golpe de Estado ante los recelos de una
derecha reaccionaria que no estaba dispuesta a perder sus
privilegios.
Estableciendo
un salto temporal a la actualidad, quiero poner mis miras en otro
proceso electoral que puede cambiar la historia del actual sistema
democrático o quedarse en una simple anécdota. Les hablo de los
resultados de las elecciones europeas, algo que muchos han dado en
llamar el fin del bipartidismo, tesis que a mi parecer queda un poco
lejos a corto plazo. Pero si podemos hablar de cambios importantes en
lo que al destino del voto se refiere, pues ante el descalabro de los
ya conocidos como PPPSOE,
muchos votos han ido a parar a formaciones secundarias como la
Izquierda Plural o
incluso a formaciones nuevas como Podemos.
Pero
la fuerza del cambio no radica en estos resultados, pues a corto
plazo PPPSOE va a
seguir ganando la mayoría de los votos, juntos o separados como han
manifestado algunos de sus líderes o con el apoyo de fuerzas
conservadoras como CIU o UPYD.
Esto significa que mientras estos partidos “reaccionarios de su
tiempo” sigan obteniendo mayorías las cosas solo van a cambiar
para peor.
Aunque
desde mi posición ideológica no apoyo a ninguna de estas fuerzas
emergentes (Izquierda Unida, Podemos...), creo que echando mano del
paralelismo histórico, estaría dispuesto a apoyar igual que en su día
hizo mucho militante de la CNT
con el Frente Popular Republicano.¿Y porque no, caminar hacía un Nuevo Frente Popular?
Algo
así sería muy interesante históricamente hablando, muchos podrían
decir que sería un suicidio y que acabaríamos como en 1936, pero
amiguitos la historia aunque tenga paralelismo nunca se repite ¿Y
si esta vez ganamos?
Creo que esta
sociedad es lo suficientemente madura, democráticamente hablando,
para establecer una Unión formada por todos los grupos desfavorecidos y reprimidos por los privilegiados, por esto veo viable aparcar las
diferencias históricas que mantiene la izquierda de este país y
remar todos en la misma dirección hacía una sociedad más justa,
¿Qué es la Democracía si no el consenso?
Esta tesis se
podría manifestar desde una doble vertiente, por un lado la política
que consistiría en un bloque común para conseguir realizar cambios
desde dentro del sistema, esto conllevaría realizar una coalición
de partidos ya no solo nacionales como IU o Podemos, si no
¿Porqué no contar con las fuerzas nacionalistas de izquierdas? Como
puede ser Esquerra Republicana o Bildu ¿Que miedo hay en
pactar con estos partidos? Y ¿Porqué no dar cabida a los militantes
o el electorado del PSOE que todavía se consideren de
izquierdas? Lejos del cambio de rumbo ideológico que ha emprendido
su ejecutiva hacía la derecha más reaccionaria.
Solo
con una gran coalición y la realización de un gran proyecto
ocultando los contenidos partidistas y reforzando los intereses
comunes se podrá llegar a un cambio real mediante esta vertiente. Me
podréis tachar de utópico, de soñador e incluso de ignorante ¿Pero
no es más utópico que el PP, responsable del retroceso de derechos
y libertades que estamos viviendo, haya conseguido 4074363millones de votos en las últimas elecciones?
La segunda
vertiente y para mí la más viable, pues soy de la opinión de
conseguir los derechos en su terreno natural que es la calle y no con
un simple voto, es la lucha social. Esta sociedad, años atrás
adormecida, ha cambiado el rumbo en los últimos tiempos y la calle
se nos muestra como un hervidero que el gobierno ya no puede
controlar. Debemos seguir ejerciendo presión a los poderes políticos
y los poderes fácticos, para tumbar este sistema corrupto y
reaccionario para que la Utopía, de la que antes hablaba, se
transforme en una bella realidad.
A mediados de los años 70 irrumpió
con fuerza en el planeta un nuevo estilo musical que se hará llamar
música punk. Esta nueva forma de entender la música, que beberá
directamente de sus antecesores rockeros, sobre todo de lo que se
hizo llamar Garaje Rock, será sustancialmente distinta a todo lo
conocido anteriormente.
El punk entrará en escena como un
estílo musical caracterizado por su actitud independiente y amateur,
sus melodiías simples y cortas, sonidos de guitarras amplificadas y
ruidosas, pocos arreglos instrumentales, compases y tempos rapidos,
baterias aceleradas y voces fuertes e incluso violentas.
Aunque musicalmente hablando, el punk
trajo consigo una revolución estableciéndose como una rama dura del
rock and roll, la verdadera revolución la produjo la filosofía que
acompañó al estilo musical, convirtiéndose rápidamente en un estilo
de vida a seguir por miles de jóvenes que debido a la crisis
económica se encontraban en precariedad en un sistema que les
oprimía.
Pero no es mi intención en este
artículo realizar una contextualización o una historia del punk, ya
sea a nivel musical o nivel social, pero considero importante exponer
algunos datos para introducir el tema del que pretendo hablar.
Lejos del contexto de crisis de los 70,
época en la que emergió este genero musical, mi primer contacto con
el punk se produjo a mediados de los años 90, una época para España
de gran despegue económico, de la que provienen muchos problemas que
sufrimos en la actual crisis.
En estos tiempos se había producido la
primera victoria del Partido Popular, tras 14 años de gobierno
socialista de Felipe Gonzalez, que se había ido al traste por los
escandalos políticos. El partido laborista ganaba las elecciones en
Reino Unido con Toni Blair a la cabeza y todavía quedaría lejos la
irrupción de George Bush hijo, en la presidencia de los EEUU, que en
esta época encabezaría el demócrata Bill Clinton. Veíamos
atónitos en televisión la clonación de la oveja Dolly, el
accidente de tráfico de Lady Di y Dodi al Fayed o la inminente
Guerra de Kosovo.
En esta coyuntura, no sabría decir el
año exacto,pero podría tener unos 8 años, llegó a mis manos una
antigua cinta de cassette con el nombre de Eskorbuto escrito en su
portada. El título de este trabajo era el de Impuesto
Revolucionario, algo imposible de comprender para un niño de 8 años, y entre sus títulos de canciones podiamos leer: Eskorbuto al
parlamento, Mucha Policía Poca Diversión, Es un crimen, Maldito
país, Anti-Todo o Eskizofrenía.
A esta edad temprana, caracterizada por
la experimentación en todos los niveles de la vida, nos sumergimos
en cualquier sonido buscando forjar una identidad personal que un
instrumento tan importante como la música puede llegar a conseguir.
En mi colección de cintas de cassette podías encontrar entonces
música de todos los estilos posibles, excepto el que oían mis referentes paternos, manifestando tu odio ante el mismo por la
rebeldía que caracteriza a un niño de 8 años.
Tras esta cinta de Eskorbuto, que para
mí marco una época en lo que se refiere al desarrollo de mi
identidad musical y mi personalidad, vinieron muchas más. Comencé a
recopilar pilas de cintas de grupos con nombres extraños y obscenos
como La Polla Record, Me cago en Dios (MCD), Soziedad Alcoholika o
Cicatriz.
Al principio las letras te parecían
divertidas por las palabrotas e insultos que empleaban, pero con el
paso del tiempo y la compresión de las mismas, cambiaron fuertemente
mi personalidad y modo de entender el mundo.
El movimiento punk puede verse desde el
exterior como un género caracterizado por las letras obscenas y
violentas, como una actitud radical o desvergonzada, claro que tiene
todo esto si no, no sería punk, pero también como toda cultura
tiene su parte de educación aunque se defina en sí mismo como un
movimiento contracultural.
La labor educativa de la música punk
es infinita, ha servido para la comprensión e introducción en la
política de miles de jóvenes que habían crecido engañados por los
medios de comunicación. Cuando eres un crío no sueles prestar
atención a los acontecimientos políticos, históricos o sociales,
pero relacionándolos con un género musical que te encanta puedes
llegar a comprenderlos y valorarlos críticamente. Este fue mi caso,
pues grupo tras grupo, canción tras canción, letra tras letra,
empecé a comprender el mundo que me rodeaba y lo que es más
importante a manifestar una actitud crítica ante los acontecimientos
que ocurrían a mi alrededor.
Grupos como Sin Dios o los Muertos de
Cristo nos introdujeron a muchos en el movimiento anarquista, tan
censurado y ocultado desde los poderes políticos, otros grupos como
la Polla Record, MCD, Piperrak o Rip con sus letras reivindicativas e
incendiarias nos introdujeron en la lucha social y nos dieron otra
visión sobre el Conflicto Vasco, otros como Decibelios nos iniciaron
en la música OI! … Y todos juntos contribuyeron a crearnos una
personalidad diferente lejos de los cánones de esta sociedad
corrompida que pretende convertirnos en borregos del capital.
Como no se puede entender la Antiguedad
clásica, la Edad Media o la Edad Moderna sin entender su arte, no se
puede entender las últimas décadas del siglo XX sin entender uno de
sus fenómenos más importantes como es el Punk, aunque lo intenten ocultar desde arriba por ser “el grano en el culo” de su época.
Por tanto, la música punk se presenta como un instrumento esencial
para comprender una época, ya que nos muestra una radiografía
totalmente distinta a la que podemos encontrar en otras fuentes de
información. Nos muestra aspectos tales como el inconformismo social
de la clase trabajadora, las tendencias políticas de la época,
acontecimientos importantes y protagonistas de una época, las modas
y tendencias de una época...
Pero el verdadero valor del Punk no
solo mira al pasado, pues aunque los punkys siempre se han encargado
de recordar el famoso NO HAY FUTURO, la filosofía punk es
perfectamente aplicable a la sociedad actual y aunque los tiempos han
cambiado mucho podemos seguir gritando la consigna PUNK NOT DEAD,
pues actualmente sigue vivo en el corazón de muchos jóvenes y otros
no tan jóvenes que han seguido aguantando el vendaval.
En la coyuntura actual, necesitamos de
la actitud rebelde del género punk para contribuir a crear una nueva
sociedad, las antiguas letras de los grupos punk están más vivas que
nunca y son perfectamente aplicables a nuestra época. Solo hay que
escuchar, por poner un par de ejemplos, grupos como Eskorbuto, ya
desaparecidos, que establecían consignas como:
-Nos
disparan bolas de goma,nos golpean democráticas
porras, nos disparan botes de humo, nos matan balas de plomo!solo
queremos:
Libertad!
-Nada
mas nacer,comienzan a corrompernos. crecemos y envejecemos en
absoluta sumisión
.
-Vuestro
rey es el dinero y de juan lo es también el dolar, la libra, la
corona, la peseta su poder.
-Tanta
policía tanto gobernador tanto hijo bastardo la madre que los
pario!! Iros a la mierda!!!
Otros
grupos como el que encabezaba el gran Evaristo Páramos, La
Polla Record, con premoniciones tan acertadas para nuestro tiempo
como:
Por
último y para mostrar la continuidad generacional en los grupos de
punk exponer dos extractos de letras pertenecientes al disco de
Ignotus “A ningún lugar” (2014), grupo actual muy comprometido
con los temas políticos, sociales e históricos:
-”Y
así llegamos a día de hoy con su monarquía parlamentaria,
los herederos de la extorsión, señores de la guerra,
los amos del oro y la espada, junto a mercenarios y mercaderes
protegen esta falsa democracia”
-”Siglos
18 y 19, siglos de revolución, burguesía, iglesia y monarquía,
disputas de dominación, latifundios, campesinos
esclavitud, explotación, precariedad obrera en la ciudad,
tras la revolución industrial!!”
Si investigamos la
toponimia del término España podemos rastrear su significado de la
antigua palabra Hispania, antiguo término que deriva del fenicio y
viene a significar tierra de conejos, con el que los romanos
nombraron a este territorio. Pues bien, visto lo visto, deberían
haberlo llamado Reino de Ratas ya que corruptos, asesinos y
traficantes campan a sus anchas a lo largo de nuestra geografía
mientras los pobres son encarcelados llana y simplemente por expresar
sus ideas.
A día de hoy, España se nos muestra como una Democracía parlamentaria con todos
sus atributos, un sistema donde supuestamente existe una división de
poderes y que garantiza una justicia igual para todos como así lo
establece el capítulo VI de la Constitución de 1978.
Examinando la
carta magna aveces tengo la extraña sensación de vivir en un lugar
diferente al que se hace llamar a España, pues de la teoría a la
práctica veo que existen enormes diferencias que me descolocan.
Si la justicia es
igual para todos ¿Porqué de los más de 500 imputados por
corrupción que existen en España solo 20 se encuentran en prisión?
Si el artículo 20
de la Constitución española establece la libertad de expresión
¿Porqué se esta encarcelando a ciudadanos por ejercer ese derecho?
Mientras a otros que emplean insultos e injurias mucho más graves se
les da barra libre (solo hay que poner intereconomía, 13tv...).
Si la constitución
ampara el derecho de reunión y manifestación ¿Porqué compañeros
como Ismael y Miguel siguen en la cárcel tras la manifestación del
22M?
¿Qué han
conseguido con la erradicación de la justicia universal? ¿Porqué
se esta excarcelando narcos , violadores o terroristas, a la vez que
encarcelan a ciudadanos que no han cometido ningún delito?
Todas estas
preguntas aparecen sin respuesta si hablamos de un país que ratificó
su carta magna el 6 de diciembre de 1978, no entiendo tal tomadura de
pelo al ciudadano.
Se habla mucho de
reformar la Constitución y hacerla acorde con nuestros tiempos,
lejos de demagogias políticas, lo que había que hacer era
cumplirla y no pasársela sistemáticamente por “el forro” como han
hecho hasta ahora.
Para defender esta
tesis quiero exponer dos ejemplos claros de lo que significa este
Reino de Ratas, cada ejemplo a un extremo de la justicia,
privilegiados y no privilegiados:
-Por
un lado tenemos al señor Blasco un personaje conocido por ser el
exconseller de cooperación internacional de la Comunidad Valenciana
y uno de los hombres más fuertes, como no del Partido Popular, en la
comunidad Valenciana. Este sinvergüenza se dedicó, desde su puesto,
a expoliar los fondos dirigido a ayudas para los países en
desarrollo robando un total de 1800000€.
Desde
la moralidad que rige mi conciencia creo que no hay nada más ruin
que robar dinero público destinado a personas desfavorecidas, ya que
parte de ese dinero iba destinado a niños violados.
En
una sociedad con garantías judiciales aceptables el peso de la ley
caería sobre este energúmeno y pasaría gran parte de su vida en
prisión, en España, a pesar de una condena efectiva de prisión de
8 años y 20 años de inhabilitación, podrá campar libremente por
las calles previo pago de una fianza de 200000€.
-Por
otro lado tenemos los casos que he nombrado antes, dos compañeros de
nombre Ismael y Miguel, en prisión preventiva desde el 22 M, por
haber participado en una manifestación multitudinaria en la que se
reclamaban unos derechos básicos. Estos jóvenes difícilmente conseguirán eludir la prisión y seguramente acabaran con sus
ilusiones y ganas de vivir en una sociedad justa y libre al privarles
de lo más importante que tiene el hombre que es su libertad.
Estas
son las reglas del juego democrático, todo vale si tienes dinero y
poder pero si al contrario careces de recursos todo el peso de la ley caerá sobre ti y el castigo será duro. Eso de igual para todos
queda muy bien en la Constitución pero a la hora de la verdad como
dice el sabio Evaristo Paramos: dicen
que dice la ley que somos iguales pero el rico nunca entra y el pobre
nunca sale.
Rondaba el año 1700 cuando en España
se produciría un acontecimiento que cambiaría para siempre su
historia, les hablo de la coronación de Felipe V como rey de España,
un rey proveniente de la Casa de los Borbones de origen francés, con
lo que acababa una periodo de 200 años de dominio de la casa de los
Austrias en el trono real hispánico.
Este Rey trajo una nueva forma de
gobierno, que ya se estaba imponiendo en Francia (Luis XIV), conocida
como la monarquía absoluta en la que el rey reunía todos los
poderes del Estado. Trato de uniformizar todos los territorios de
España aprovechando la Guerra de Sucesión de la Corona y suspendió
las leyes e instituciones de la Corte Aragonesa por medio de la
promulgación de los Decretos de Nueva Planta. Con esto consiguió
instaurar en España un Estado absolutista y centralista imponiendo
las leyes de Castilla al resto de territorios (excepto el País
Vasco).
Ante la abdicación el pasado 2 de
junio de Juan Carlos I se abre el camino a la coronación de un nuevo
rey que llevará el nombre de Felipe VI, no es mi intención hacer
una comparación entre dos épocas o monarcas tan distantes en el
tiempo, pero decirme una cosa ¿No encontráis ningún paralelismo?
- En primer lugar y sirviendo como
anécdota portan el mismo nombre y el mismo escudo real, siendo el
primero y el último de una estirpe que han ocupado el trono español
durante más de 300 años.
-También existen una serie de
paralelismo entorno al contexto social de las dos épocas, pues en el
siglo XVIII irrumpía en España una nueva forma de gobierno
absolutista y centralista, mientras en nuestro siglo XXI vivimos un
enorme retroceso de nuestros derechos y libertades.
-Por último y para mí el paralelismo
más claro, tiene que ver con la reapertura del problema catalán y
sus deseos independentistas, que al igual que en el siglo XVIII
vuelve a resurgir de sus cenizas con una fuerza incomparable a épocas
pasadas.
Pero indudablemente las cosas han
cambiado del siglo XVIII a nuestros tiempos, esto lo manifiesta el
poder de convocatoria del pueblo ante la abdicación del Rey, aunque
el poder y los medios pretendan ocultarlo, el sentimiento
antimonarquico esta presente en una buena parte de la sociedad.
Este sentimiento había sido camuflado
en el interior de muchos ciudadanos de este país, ante la lealtad a
Juan Carlos I y la imagen que el mismo se había forjado como
defensor de la Democracia. En mi opinión etiqueta que no se merece
ni lo más minimo, pues pienso en la monarquía como una Institución
anacrónica para una Democracía madura y siempre he visto al Rey
como una figura camaleónica impuesta por un Dictador que dejo todo
atado y bien atado. Permitirme un simil: Si trabajaras para la
Renault con unas buenas condiciones y un buen sueldo pero con un
contrato indefinido, y en la Mercedes te ofrecieran las mismas
condiciones pero con un contrato fijo ¿Que harías?
Con el anterior Rey ya jubilado
anticipadamente, ante los escandalos e irregularidades que le han
estallado en los últimos años, los poderes políticos PPPSOE se
apresuran a llenar el vacío de poder con normalidad, aunque algo
también le ha estallado en la cara: otra vez el poder del pueblo.
El
pueblo no es ignorante y quiere decidir su propio destino, y es que ésta sociedad se muestra lo suficientemente madura democráticamente
hablando, para decidir su forma de gobierno y para participar en los
asuntos de la política, ¿Que miedo tienen a un referéndum?
Yo les diré el miedo que tiene, perder
el referéndum, pero la negativa solo nos muestra otra vez la
distancia que hay entre mandatarios y ciudadanos, no participando
estos últimos en nada que tenga que ver con la política excepto
introducir un papel en una urna. Si no podemos elegir nuestro futuro, ¿Que nos queda? solo la lucha en las calles y conquistarlo por nosotros
mismos.
Estos días hemos podido ver todo tipo
de concentraciones y manifestaciones por el derecho a decidir, ya sea
por parte de republicanos, antimonarquicos, demócratas
convencidos... Esto solo demuestra una cosa el descontento de los
ciudadanos ante esta institución, pues por ejemplo el año pasado en
Bélgica se produjo una sucesión en el trono que transcurrió con
normalidad al no existir este descontento en Bélgica, que aunque lo quieran
ocultar Si existe en España.
Por eso desde aquí pido a nuestros
señores dirigentes que por una vez hagan un ejercicio democrático y
dejen decidir al pueblo sobre un asunto tan importante como es la
elección de forma de Estado. Pero, como esto hoy en día es una
utopía, pues en España solo se convocan Referendum para ganarlos,
seguiremos luchando en las calles por nuestro derecho a decidir.
Desde aquí llamar a todos a participar
en las convocatorias y las manifestaciones de tu ciudad/pueblo, todos
juntos lo conseguiremos: porque cualquier noche puede salir el
sol.