miércoles, 1 de abril de 2015

CONTRA SU REPRESIÓN NUESTRA SOLIDARIDAD

El acto de reprimir, conlleva la pretensión de impedir un comportamiento, o la de castigarle una vez producido. Por tanto, la represión política, que vamos a tratar en este artículo, se manifiesta a lo largo de la historia en distintos contextos y terrenos dispares, pero el acto en sí mismo conlleva el mismo efecto, reprimir comportamientos disidentes.

En el siguiente artículo, expondré un par de ejemplos, en los que se manifiesta esta represión política, en épocas distintas y territorios distintos, pero siempre con la misma intención, reprimir a un pueblo libre y soberano, para imponer sus propias doctrinas.
Hace ya algunos años, no muy lejos de aquí, existía un país llamado Alemania, un país que estaba sufriendo las consecuencias de la derrota de la I Guerra Mundial e intentando recuperarse con un cambio de sistema, basado en lo que ha pasado a la historia como la República de Weimar. Un país, donde la conciencia de clase comenzó a emerger peligrosamente, mediante el movimiento espartaquista (comunistas), que asustó a los grandes capitales, sobre todo teniendo el ejemplo de su vecina Rusia, convertida en la U.R.R.S.
Fue entonces cuando los grandes capitalistas ayudaron a un partido de ultraderecha, el Partido Nacionalsocialista Alemán del trabajo, presidido desde 1920 por Adolf Hitler. La alta burguesía creía que podía utilizarlo para vencer a la revolución, pero no contaba con que desencadenaba una fuerza destructora e irracional.
En las elecciones de 1932 el partido nazi obtuvo 13 millones de votos (37%) y el 30 de enero de 1933 el presidente Hindenburg nombró canciller a Hitler; en pocos meses se estableció la dictadura de partido único, gracias a la policía política (Gestapo), y eliminando violentamente toda oposición.
La sociedad fue adoctrinada de un modo metódico en la educación, la prensa, la radio. Los libros y el arte que no seguían las pautas del nazismo fueron prohibidos. La intransigencia, el racismo y el fanatismo irracionales sustituyeron a la razón. Todos los grupos sociales que podían oponerse o que eran vistos como no alemanes fueron aplastados, con una estrategia metódica de ir uno tras otro a fin de no chocar a la vez con todos: comunistas, socialistas, sindicalistas, judíos, intelectuales, activistas cristianos. Al final, como dice el poema de Bertlot Brecht, todos fueron oprimidos o exterminados.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

Todo el que siga este blog, sabe qué, desde el mismo, se acostumbra a comparar sistemas o épocas dispares entre sí, aunque no con ello se pretende asimilarlas o definirlas en esencia iguales, cada cual que saque sus propias conclusiones e hipótesis, solo aclarar que la intención del mismo blog no asegura la veracidad de las mismas.
Pues bien, aclaradas estas cuestiones, haremos un salto en el tiempo y en el espacio, situémonos ahora en el siglo XXI y fijémonos en un país llamado España. En las elecciones generales de 2011, el Partido Popular, dirigido por Mariano Rajoy obtuvo 10.866.566 de votos (44,63%). Así mismo, apoyándose en la mayoría absoluta y gobernando a golpe de decreto, nos impuso sus recortes, sus leyes represivas, su dogmatismo religioso y sus continuos atentados a las libertades ciudadanas.
Con sus políticas adoctrinadoras, en materia de educación, nos intentan imponer su LOMCE y su 3+2, así mismo, tenemos que observar atónitos la vuelta del crucifijo a las aulas y la implantación de la religión como una asignatura quasi obligatoria y con un peso académico sobre dimensionado. Asistimos a continuos ataques contra la libertad de prensa, intentando homogeneizar en un pensamiento único, su única doctrina, la permitida por el Estado, todo lo demás es desviacionismo y por tanto terrorismo.
Todos los grupos sociales que intentas oponerse a sus políticas, son enjuiciados y encarcelados, imponiendo una doctrina del shock, y volviendo al poema de Bertlot Brecht, adoptando una estrategia metódica de ir uno tras otro a fin de no chocar a la vez con todos.
Por tanto, llegados a este punto, permitirme realizar una licencia, no sé si puede llamarse poética, pero utilizando ese mismo poema de Bertlot Brecht y adaptándolo a la situación represiva que actualmente sufre nuestro país.

"Primero vinieron a buscar a los independentistas y no dije nada porque yo no era independentista.
Luego vinieron por los inmigrantes y no dije nada porque yo no era inmigrante.
"Luego vinieron a por los estudiantes y no dije nada porque yo no era estudiante.
Luego vinieron por los deshauciados y no dije nada porque yo tenía vivienda.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los twiteros y no dije nada porque no tenía ordenador.
Luego vinieron a por los comunistas y no dije nada porque no era comunista"
Luego vinieron a por los anarquistas y no dije nada porque no era anarquista.
Luego vinieron a por los okupas y no dije nada porque no era okupa.
Luego vinieron por los sin techo y no dije nada porque tenía techo.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

Ante la ola de represión y detenciones que actualmente padecemos en España, debemos ser una piña, independentistas, inmigrantes, estudiantes, deshauciados, sindicalistas, twiteros, comunistas, anarquistas, okupas, sin techo, jóvenes, adultos, viejos; todos somos la misma clase de trabajadores libres, libertad que ellos quieren coaccionar, pues ellos tienen el monopolio de la violencia legal y todas las armas a su alcance, pero nosotros somos muchos más y siempre nos quedarán las armas más letales que existen: la lucha en la calle y la solidaridad obrera.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!


viernes, 20 de febrero de 2015

REPRESIÓN CULTURAL

La creación artística es una función esencial de ser humano, pues el lenguaje artístico, además de forma de conocimiento, como la ciencia o la religión, es también un medio de comunicación con el que el artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y también del psiquismo, como sentimientos, esperanzas, sueños…  Un lenguaje universal, una tendencia innata de la especie humana basada en la necesidad de expresión.
El artista no se limita a la representación, sino que transforma los datos de la naturaleza y los hace resplandecer en una ordenación diferente. Así, el autor de una obra de arte no es un descubridor, sino un creador, pudiendo hablar de creación artística.
La creación artística es tan antigua como el hombre, pues como escribía René Huyghe “no hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte”. Pero esta creación tan pura y desinteresada ha chocado a lo largo de la historia con poderes despóticos, que han ocultado, usurpado o marginado la misma creación artística.
Pensemos en el Paleolítico y en la creación artística que supusieron las pinturas rupestres o la música rítmica, cualquier humano que pertenecía a una tribu, podía deleitarse con estas pinturas o escuchar esta música primitiva, dentro de sus rituales religiosos. Ahora pensemos en nuestra época, ¿Quieres ver las Meninas de Velázquez? Pasa por la taquilla del museo del Prado y lo verás, si tienes dinero para pagarte la entrada ¿Quieres escuchar a los Rollings Stone? Guarda cola durante horas y gástate, un dinero que explotado en tu trabajo te costó ganar varios días, pero piensa que tienes suerte, igual es la última vez que tocan.
Así funciona el mundo, si tienes dinero puedes acceder a la cultura, si no lo tienes, la única obra de arte que verás será el graffity del getto donde pasas la noche. Y yo me pregunto ¿El concepto de Patrimonio de la Humanidad? ¿Es aplicable a un mendigo? ¿A un inmigrante sin papeles? ¿A un parado de larga duración desplazado a la miseria?.... ¿O ese patrimonio solo es aplicable a la humanidad que puede pagarse la cultura?
Está claro, que existe una usurpación de ese patrimonio de la humanidad, para convertirlo en mercancía y sacarle una alta rentabilidad, pues si existiera realmente el concepto de patrimonio de la humanidad, cualquier persona tendría el mismo derecho de deleitarse con el Guernika de Picasso, el David de Miguél Ángel o la Alhambra de Granada.
Otro fenómeno corriente, a lo largo de la historia, es el de la ocultación. En diferentes coyunturas, se ha dado mucho protagonismo a unas obras de arte, que coincidían con la mentalidad dominante, y se ha ocultado otras que como se suele decir “no eran políticamente correctas”. Solo pensar, en la época de la Inquisición con las listas negras de libros, pasando por los fascismos y perviviendo en el Sistema democrático actual.
Mas terrible aun, es la marginación de diferentes artistas a lo largo de la historia, por no encajar en los esquemas mentales de la época. Los intelectuales, siempre han sido un lastre para cualquier sistema que se sostiene en el poder como norma, han sido marginados, criticados, oprimidos e incluso eliminados físicamente, algunas veces por enfrentarse al poder establecido y otras por el simple hecho de significar un peligro para un Estado, que solo piensa en perpetuar su poder y la de su clase dirigente.
Mártires de las letras españolas como Federico García Lorca o Miguel Hernández, son la prueba de esta realidad, otros como Juan Ramón Jiménez tuvieron que sufrir el exilio y algunos otros la censura renstrigiéndoles su creación artística.
La cultura libre, hecha por y para el pueblo, que llena de luz tantas conciencias libres y obstaculiza mentes retrogradas, se torna un peligro real para la oligarquía reinante que no está dispuesta a aceptar ningún agujero en su saco de poder. Por esta razón, nunca tendrá razón de ser en su seno, siempre será para ellos clandestina y en su naturaleza prohibida.
Pero algo en principio tan inocente, como escribir un poema y compartirlo con el pueblo, puede llegar a ser mucho más peligroso para el poder, que el hecho de vaciar un cargador de un revolver sobre la cara de cualquier oligarca. Pues la violencia física, puede servir como medio para conseguir un fin concreto, pero nunca conseguirá moldear conciencias colectivas como puede hacerlo un simple poema. La violencia solo acarrea violencia, mientras la educación puede acarrear algo más grande y duradero, y es que ya lo dijo Kant “Un pueblo educado es un pueblo libre”.
La educación es la base de cualquier sistema político, los oligarcas la usan constantemente, para crear ciudadanos modelos, hechos a la imagen y semejanza del pensamiento dominante. Todo lo que se separa, de ese pensamiento dominante, es marginado y reprimido para no entorpecer el progreso de la nación. Nos quieren sumisos, nos quieren mudos, quieren que observemos solo una parte de la realidad, la que al Estado le interesa que observes, lo demás es disidencia, delito o traición.

Vivimos en un mundo en el que se incurre en un grave delito por escribir una canción crítica (véase Pablo Hasel, Soziedad Alkohólika o Banda Bassotti), pero no incurre un delito llenarse los bolsillos de billetes procedentes de las arcas públicas, esconder dinero en los paraísos fiscales o financiar un partido político con dinero negro. Puedes ir a la cárcel por escribir en twitter o facebook que algún político de la élite oligarca se merece una bomba (algo que yo personalmente no le desearía a nadie), pero si en cambio, haces lo mismo con uno de sus rivales (por ejemplo el líder de Podemos, Pablo Iglesias)  o proclamas consignas racistas o fascistas, no solo quedas amnistiado automáticamente, si no incluso se te agradecen los servicios prestados.
Volviendo al tema de la represión cultural, nos encontramos un panorama desolador, por ejemplo en una labor tan decente como es el periodismo, cuya labor se ve manipulada ruinmente por estos oligarcas. Enciendes la TV, la radio  la pantalla del ordenador o lees la prensa escrita y te bombardean a diario con verdades a medias y lo que es peor mentiras contadas como verdades. Los que osan, sucumbir al rigor periodístico son avisados de su error e invitados a medir sus palabras, para que concuerden con su versión de los hechos.

Vistos, los inconvenientes de expresar una cultura libre ¡no todo va a ser un valle de lágrimas!, pues la libertad cultural hace que muchos busquemos en ella nuestra razón de ser, que seamos consumidores habituales de las creaciones de personas, que buscan esa modalidad para ayudarnos a caminar con ilusión hacía un mundo libre y justo, donde la cultura libre se imponga sobre la cultura manipulada, para así iluminarnos el camino hacía la libertad.



Bibliografía: La historia del Arte, Gombrich

viernes, 22 de agosto de 2014

BRIGADAS INTERNACIONALES 1936-2014

Hace casi 80 años miles de brigadistas internacionales llegaron a España para combatir el Fascismo al grito de “No pasaran”. Estos jóvenes valientes se embarcaron en esta dura aventura, para defender el gobierno legítimo de la República y contener el Fascismo creciente que asolaba Europa. Por ello, participaron en la Guerra Civil junto al ejército Republicano y colaboraron activamente en la defensa de Madrid y en batallas como la del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón o el Ebro.
A España llegarían un total de 59380 brigadistas, de 54 países distintos, en su mayoría obreros reclutados por el Partido Comunista en sus respectivos países, pero también anarquistas, socialistas o simplemente defensores de la Democracia. En suelo español quedarían los cuerpos inertes de más de 15000 de estos brigadistas, asesinados por la barbarie de las tropas fascistas encabezadas por el General Francisco Franco.
Estos verdaderos héroes con nombres y apellidos ejemplificaron la solidaridad internacional y el apoyo mutuo en la lucha contra la barbarie fascista, pues no es decisión fácil abandonar todo para unirte a una lucha en la que probablemente termines muerto o mutilado, para ello hay que contar con un corazón indomable capaz de anteponer el bienestar de los demás al tuyo mismo.

Más tarde ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo excombatientes españoles supieron devolver ese favor, combatiendo activamente al nazismo, ya fuera en la defensa de los Países Bajos, la liberación de París, el desembarco de Normandía (Spanish Company number one) o en el frente del Este integrando las filas soviéticas.
Pues bien, haciendo un salto en el tiempo y poniendo la mira en nuestro siglo XXI, un siglo supuestamente caracterizado por los regímenes democráticos, la solidaridad internacional vuelve a emerger, de la mano de algunos brigadistas, que no están dispuestos a que despierte de sus cenizas otra vez ese monstruo llamado Fascismo.
Vivimos en un tiempo contradictorio en el que las Democracias Neoliberales, encabezadas por EEUU y la UE, proclaman sus consignas “democráticas” a otros países supuestamente “dictatoriales”, mientras apoyan regímenes de marcado carácter fascista, como está sucediendo en los últimos meses con la crisis ucraniana.
Las guerras de la OTAN están sumiendo en el caos al mundo y llevando a cabo millones de muertos, de la mano de EEUU y sus colaboradores, esto sucede actualmente en Ucrania, con una Guerra Civil sangrienta perpetrada por el gobierno fascista de Kiev, apoyado por la OTAN para su expansión hacia el Este de Europa y llevar la iniciativa en su pulsito particular con Rusia.
Pero estas alianzas estratégicas tienen sus perjudicados y estos no son otros que la población civil de zonas como Donetsk, Lungask, Novorrosia o Donbass, lugares que los medios occidentales llaman zonas prorusas y a sus habitantes terroristas prorusos, pero que en realidad constituyen Repúblicas de trabajadores que no quieren formar parte del gobierno  fascista de Kiev que masacra y bombardea a diario a niños, ancianos, mujeres, hombres…. Todos ellos en su mayoría trabajadores asolados por una guerra perpetrada por un gobierno fascista que busca su erradicación como pueblo y que no duda en asesinar a civiles por ser comunistas, anarquistas o rusoparlantes, con la complicidad del Tío Sam, Merkel y sus secuaces.
Ante este genocidio y el apagón informativo impuesto por los medios occidentales, algunos jóvenes han decidido pasar a la acción y embarcarse de nuevo en las Brigadas Internacionales con el espíritu del 36, es el caso de la Brigada Carlos Palomino compuesta por combatientes españoles que han partido al sudeste de Ucrania para ayudar en la defensa contra el fascismo.
A continuación expondré un comunicado de esta brigada y una carta de uno de estos brigadistas para que podáis ver con más claridad lo que significa esta iniciativa, para mí digna de una admiración casi épica:
ver
ver
Por otro lado, quisiera recalcar otra acción de solidaridad que me ha sorprendido enormemente, les hablo del grupo italiano Banda Bassotti, el cual ha organizado una caravana antifascista que portará ayuda a los rebeldes y que desarrollará una serie de conciertos de la misma banda en esta zona. Creo que esta iniciativa habla por sí solo de lo que representa el grupo Banda Bassotti, una banda comprometida socialmente que tiene el coraje de arriesgar sus propias vidas para defender lo que es justo, para más información aquí os dejo el enlace del proyecto:
ver
Por último, me gustaría lanzar una proclama hacía todos los ciudadanos de este país, y de Europa en general, debemos tomar conciencia de lo que está sucediendo en Ucrania, y colaborar en su difusión para desenmascarar a los medios de comunicación que lo ocultan por los intereses que ello supone, para así presionar a nuestros gobiernos a que acaben con su complicidad y por fin vuelva la paz a Ucrania, pues hoy son los ucranianos mañana podemos ser nosotros.

CONTRA EL FASCISMO, NO PASARAN!




miércoles, 20 de agosto de 2014

DESALOJO Y DEMOLICIÓN DEL CSO LA TRABA

Esta mañana Madrid amanece sin unos de sus referentes culturales autogestionados, pues incomprensiblemente, los peones del Estado opresor han entrado en el CSO La Traba desalojándolo y derribándolo a la fuerza y sin previo aviso. La pérdida será grande para el distrito madrileño de Arganzuela, pues en los siete años de ocupación de este edificio emblemático, se han desarrollado en el mismo, todo tipo de actividades culturales y deportivas que han llenado a este barrio, y a la misma ciudad de Madrid, de numerosas iniciativas que sus vecinos han podido disfrutar y que ahora se ven truncadas por la especulación y el odio de un Estado autoritario que pretende acabar con cualquier atisbo de rebeldía.
Los Centros sociales Ocupados cumplen una función básica en muchos barrios deprimidos, culturalmente hablando, estableciéndose una serie de actividades e iniciativas que el Estado no es capaz de proporcionar, creando por tanto una labor social a mi juicio digna de admiración. Los responsables de estos centros sociales llevan a cabo una labor altruista para el beneficio de la ciudad o el barrio donde están ubicados, donde tiene cabida toda la comunidad.

Pero un Estado autoritario no puede aceptar estas premisas, ya que en su política de homogeneización social no hay cabida para iniciativas libres, en sus jergas peligrosas, para su ansiado control social. Por tanto, como ocurrió hace poco en Can Vies, otra vez se vuelve a repetir la barbarie de utilizar la fuerza contra la palabra, y aunque todo el barrio se vuelque por el CSO la Traba, les da igual, solo les importa su destrucción. Pero hay algo que no han tenido en cuenta, pues podrán destruir el edificio, pero nunca podrán destruir la idea y el sentido que tenemos de él, parafraseando la famosa película V de Vendetta: El edificio es un símbolo. El acto de destruirlo también. El pueblo da poder a los símbolos. Solo, un símbolo no significa nada, pero con bastante gente volar un edificio puede cambiar el mundo.

Por eso compañeros, no debemos sucumbir a la tristeza o a la desesperanza, debemos organizarnos y seguir creando Centros Sociales lejos de las influencias capitalistas, pues podrán destruir nuestros centros, podrán encarcelarnos, podrán asesinarnos, pero nunca podrán acabar con las ideas que mantendrán vivo el espíritu del CSO La Traba. Por esto compañeros, démosle su propia medicina, que cada barrio de Madrid arda esta noche en venganza por su mentalidad autoritaria y especulativa.

UN DESALOJO OTRA OCUPACIÓN!!!
DESALOJOS SON DISTURBIOS!!!


martes, 1 de julio de 2014

BASTA YA DE AGRESIONES FASCISTAS

Este fin de semana hemos podido observar por televisión, otra vez la sin razón de una agresión fascista y racista. Les hablo de la agresión sufrida por un joven asiático a manos de un joven neonazi por la única razón de pertenecer a otra raza distinta a la suya.
Tras la difusión del video por Internet, se ha podido identificar y detener a este desalmado este lunes por parte de las autoridades, habiendo sido identificado mucho antes por grupos antifascistas que han hecho circular sus fotos y su nombre por la red.
Y es que en España, existe una clara impunidad, cuando hablamos de los delitos cometidos por agresores fascistas y racistas, algo incoherente en una sociedad democrática que debería proteger los derechos humanos con toda la fuerza de la ley. Desde los años 90 se han producido en nuestro territorio miles de agresiones y más de medio centenar de asesinatos por parte de bandas racistas y grupos neonazis, que desde las altas esferas y los medios de comunicación, han querido verse como episodios aislados y en la mayoría de los casos han quedado impunes ante la justicia, o con un simple tirón de orejas. Casos como los de la joven Susana Ruiz de 16 años, cuyo cadáver fue hallado semienterrado en un descampando, al cual se diagnosticó muerte natural por un paro cardíaco, a pesar de haber sido hallada muerta con el cráneo reventado, un diente partido, la nuez rota y los pantalones y la ropa interior bajada, siendo aún mas grave la confirmación del asesinato por un skins neonazi arrepentido a quien el juzgado consideró fantasioso. Este es solo un ejemplo de las influencias políticas, policiales y judiciales,que tienen a día de hoy, estos grupos en España, para una información más detallada sobre otras victimas de esta violencia sin sentido,podéis consultar el siguiente enlace:
Mientra el Estado Español sienta en el banquillo de los acusados,a cualquier disidente que se haga notar en su ideología contraria a su doctrina oficial, en la red existen infinidad de dominios que propagan mensajes fascistas y xenófobos, sus partidos son legales y sus manifestaciones se toleran y protegen, sus grupos de música dan conciertos por todo nuestro territorio...
Según el informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la intolerancia, se estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. Según Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la intolerancia, "La infección neonazi está llegando a la generación de nuestros jóvenes a través de Internet", reflexiona Ibarra, quien lamenta que las autoridades practiquen una "política del avestruz" al abordar el tema. "Sólo se actúa contra estos grupos en ocasiones muy concretas", prosigue. Y vaticina que en los próximos años, "la xenofobia va a anidar en amplios sectores" de la sociedad, "porque la agitación está siendo tremenda en los últimos tiempos". (1)
Otro ejemplo, que demuestra la diferente vara de medir que se utiliza a la hora de actuar contra estas bandas fascistas, es el referido a su reflejo musical, pues mientras se criminaliza a grupos de música de ideología antifascista, véase Soziedad Alkoholika, Pablo Hasel o Ardor de Estomago, se hace la vista gorda con bandas neonazis como Batallón de Castigo o Combat 18, grupos que fomentan en sus letras el antisemitismo, la xenofobia y la homofobia.
Mientras se criminaliza a partidos y sindicatos de izquierda, se encarcela a sus integrantes y se prohíben sus movilizaciones, se tolera y se protege a partidos y sindicatos neonazis, responsables directos muchos de ellos, de asesinatos y agresiones fascistas y racistas, partidos como La España en Marcha, Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano o Falange de las JONS, incluso benefactores de suculentas subvenciones del Estado.

A pesar de la complicidad manifiesta, existente en algunos sectores presentes en las altas instancias del poder, no podemos dejar estos asesinatos o agresiones impunes, pues se trata de defender a nuestros hermanos, hijos, amigos o a cualquier persona indefensa ante estos ataques sin sentido. Debemos organizarnos y parar estos ataques, identificando a todos estos integristas y dar a conocer sus ideas retrógradas y dañinas en su entorno, que sus vecinos conozcan de lo que son capaces y que los desprecien, igual que ellos desprecian a inmigrantes, homosexuales o antifascistas.
Ya que las autoridades no nos protegen ante este tipo de ataques, debemos ejercer nuestro derecho a la autodefensa ante estos grupos criminales, haciéndoselo sentir en su propia piel y no quedando ninguna agresión sin respuesta, aunque solo sea por defender nuestra vida, y las de muchos otros que la han perdido a manos de esta barbarie sin sentido que se hace llamar Fascismo, personas con nombres y apellidos que murieron a manos de estos verdugos; personas como Carlos Palomino, Lucrecia Pérez, Susana Ruiz, Guillén Agulló i Salvador, Aitor Zabaleta...

POR ELLOS HOY Y SIEMPRE, NOSOTROS NO OLVIDAMOS

ANTIFASCISTAS, ANTIRRACISTAS Y ANTISEXISTAS SIEMPRE



(1) Periódico público ver enlace

miércoles, 25 de junio de 2014

CRIMINALIZACIÓN AL ANARQUISMO

Al despertar esta mañana y examinar la red, en busca de noticias sin manipulación informativa, me he topado con todo lo contrario, una noticia apocalíptica, de esas que acostumbran a lanzar a veces los políticos con la ayuda de falsos periodistas vendidos. Se trata de un pequeño artículo que establece, según fuentes del Ministerio del Interior, que en España han aflorado una serie de grupos anarquistas, partidarios del terrorismo puro y duro, que están dispuestos a todo, siendo sus objetivos Iglesias, bancos y cárceles; y siendo entrenados por anarquistas griegos e italianos.
El objetivo de la noticia es claro, criminalizar el movimiento anarquista asociándolo con el terrorismo, pues a lo largo de la historia reciente este movimiento se ha mantenido en esencia fiel a sus valores: autoorganización, autogestión, federalismo, internacionalismo, antiautoritarismo, asamblearismo, desobediencia, acción directa, coherencia, antiracismo, igualdad entre sexos, ecologismo, responsabilidad, ateísmo, sentido crítico, anticonsumismo, solidaridad, compromiso, etc.; todos ellos valores incómodos para el Estado.

A lo largo de su historia, la filosofía anarquista, ha sido la rama del izquierdismo más criminalizada y marginada. Ya se llevó a cabo durante el siglo XIX una verdadera campaña de criminalización del movimiento anarquista, cuando el gobierno de Sagasta se inventó una presunta organización anarquista secreta y violenta llamada “la mano negra”. A esta organización se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios, hoy sabemos que solo fue una maniobra de Sagasta para aplacar las revueltas en el sur de España, de la que resultaron encausados muchos campesinos que perdieron la vida a manos del Estado.
Algo parecido sucedió durante la monarquía de Alfonso XIII, con el famoso pistolerismo en Barcelona, pues aunque algunos anarquistas cometieron una serie de asesinatos, el gobierno no dudó en emplear la conocida como ley de fugas, que no era otra cosa que el cruel asesinato por la espalda del detenido.
Otro capítulo de represión a los anarquistas se produjo durante la Guerra Civil, esta vez desde la izquierda, sus supuestos aliados en la contienda, republicanos y comunistas influenciados por el gobierno comunista de Stalin, aplastaron la revolución social que los anarquistas llevaban a cabo en Cataluña y Aragón, dejando un rastro de muerte de militantes anarquistas que habían contribuido en gran medida a la defensa antifranquista.
Tras la dictadura del General Franco El movimiento libertario, materializado en la figura de la histórica CNT, sufrió un imparable ascenso en los setenta contribuyendo en gran medida a la oposición al régimen franquista. Pero desde los planes de Suárez no se podían concebirse sus intenciones, siendo un  claro impedimento es sus objetivos pacificadores, por lo que se optó por su criminalización. Desde los Pactos de la Moncloa, se puso fin al sindicalismo de clase y se coartó la acción directa de los trabajadores, realizándose una serie de montajes criminales contra el anarcosindicalismo, ejecutados por otro falangista Rodolfo Martín Villa.

Y así llegamos hasta nuestros tiempos, encontrándose otra vez en el punto de mira, utilizándose la filosofía anarquista como cabeza de turco para achacarles todos los males que asolan al país. Si señores, claro que los anarquistas están presentes en la mayoría de los movimientos sociales que han estallado en los últimos años, pues la filosofía anarquista aboga por el compromiso social, pero no necesariamente están detrás de las respuestas violentas, ya que la violencia no es una característica inherente a los anarquistas, pues si leyeran un poco a los clásicos anarquistas se darían cuenta que el anarquismo es fundamentalmente antiviolento, aunque esto no significa que eluda la lucha.
Siguiendo con el artículo, que he comenzado a analizar al principio, me ha hecho un poco de gracia los grupos que pone como ejemplo, grupos como Bandera Negra encabezados por un líder de extrema derecha como Ynestrillas, fiel seguidor del fallecido ultraderechista Blas Piñar. Me pregunto ¿Como un conocido Neonazi puede llegar a ser el líder de un grupo anarcoterrorista? ¿Si la filosofía anarquista no creé en el poder, si no en el asamblearismo, porqué Ynestrilla parece ser el lider casi mesiánico de Bandera Negra?
En cuanto a los otros grupos, que aparecen citados, no conozco su situación y no puedo opinar, aunque atentados como el producido en la Basílica del Pilar solo me parecen un montaje de película americana.
En fin, el artículo en mi opinión esta lleno de falacias y mentiras, con un objetivo difundir el miedo entre la población para ponerla en contra del anarquismo y poder llevar a cabo la criminalización de un movimiento en esencia y mayoría pacífico, pero incomodo para las altas instancias.

Recalcar las declaraciones de la CNT, sindicato histórico anarcosindicalista, que se desvincula de las acciones violentas y condena la criminalización del anarquismo, como siempre ha defendido a lo largo de los años que llevamos de Democracia.
Por último, quisiera poner un ejemplo de antiviolencia llevado a cabo por un anarquista durante la Guerra Civil, hablo de Melchor Rodríguez García también conocido como “el Ángel Rojo”. Siendo delegado de prisiones consiguió detener las matanzas de Paracuellos y la situación de terror en las cárceles republicanas, al precio de enfrentarse con algunos dirigentes comunistas y con el riesgo de perder su vida. Finalizada la guerra, no sólo no fue reconocida su labor, si no que fue sometido a la misma represión que cayó sobre todos los derrotados, siendo juzgado en consejo de Guerra y condenado a 20 años de los que cumplió 5.

Por tanto, creo que muchos demócratas de cuello blanco y manos manchadas de sangre, deberían de aprender de hombres como Melchor Rodriguez, que arriesgó su propia vida para salvar la de sus enemigos, por considerar, como algunos creemos, que nadie está autorizado para quitarle la vida a ninguna persona, aunque ésta se lo merezca.

"La historia se vuelve a repetir, ya lo dijo Dario Fo, muerte accidental de un anarquista, muerte accidental de un joven idealista"


martes, 24 de junio de 2014

LAS DOS ESPAÑAS DE SIEMPRE

Durante siglos este país ha estado dividido entre sus gentes por dos núcleos bien diferenciados, en cuanto a la visión de entender España. Por un lado, los que consideran que son el núcleo de los cristianos viejos, que dieron en llamar el macizo central de la raza, integrado por una serie de personas que se consideran dueños absolutos del país, dejando excluidos a los que no se adapten a la ortodoxia religiosa, política, social, moral o cultural que defienden. Este sentimiento, que ha calado a la largo de los siglos en los sectores tradicionalistas y conservadores de la sociedad española, es fruto de una alucinación nacida de la mixtura de arcaicos complejos de inferioridad y de nostalgias imperialistas con el pánico a una modernidad que nunca caló hondo en amplios sectores de la sociedad española. (1)
Por otro lado, el otro núcleo representa la España Plural, considerados los Anti-España por el núcleo anterior, este grupo a lo largo de los siglos se ha manifestado por el espíritu crítico, el afán de conocer, de la libertad de pensamiento y de costumbres, de la tolerancia...
La necesidad de exterminar al “otro” ha sido la constante del primer grupo a lo largo de la historia, para poder desarrollar su visión profética del Estado extirpando cualquier atisbo de oposición. Ya sucedió en sucesivas etapas históricas con colectivos tan diferentes y dispares como los judíos, los protestantes, los alumbrados, los moriscos, los ilustrados, los liberales, los federalistas, los republicanos, los anarquistas, los socialistas, los comunistas, los nacionalistas.... En fin, todos los que no se ajustaran a su manera de entender su canon trazado de España: Una, Grande y Libre.
El ejemplo más claro, que podemos observar en nuestra historia reciente, data de los años de la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista, que rompió la continuidad de un Renacimiento político y cultural que había comenzado en las últimas décadas del siglo XIX y que llegó hasta la guerra civil. Tras la efímera República, época innegable de avances políticos y culturales, se produjo una cruenta Guerra Civil en la que la obsesión por “el otro” alcanzó un radicalismo desconocido hasta entonces. A los miles de muertos de la Guerra y de la posterior persecución política de la posguerra, hay que sumarle los miles de exiliados que tuvieron que abandonar el país por motivos políticos, ya que Franco y sus compinches pretendía llevar a cabo su visión profética de acabar con los Anti-España, acusados de todos los males del país que había traído la masonería, el comunismo y el parlamentarismo.
Se marchó entonces lo mejor de España: trabajadores agrícolas e industriales, profesores universitarios y de enseñanza media, maestros, profesionales de todo tipo, empresarios, militares, políticos, sindicalistas, artistas, escritores, periodistas...
Los efectos de la exclusión de lo más brillante y cosmopolita de la inteligencia española fueron graves y son aún perceptibles actualmente.(2)
A pesar de perder todo este potencial humano, que originó gravísimas consecuencias para el país, convirtiéndolo en tercermundista y atrasado, los defensores del Régimen eran fieles a su visión ultra, un exiliado era por definición un rojo, y un rojo, también por definición, era un enemigo de la sociedad.
Otra cosa que hay que matizar, es la necesidad que adquiere esta visión ultra a la hora de establecer a sus enemigos, para justificar su propia existencia, ya que sin ellos sus tendencias tendrían los días contados. A la hora de justificar sus tesis y establecer su propaganda, demuestran tanto odio a su enemigo, como la necesidad de su existencia para su propio beneficio.
Tras la Dictadura, llegará la esperada Democracia y paralelamente aparecerá la lacra del terrorismo, encarnizado sobre todo por la figura de ETA responsable directa de las muertes de 829 personas, por tanto es lógico que el enemigo pase a ser esta formación terrorista. Pero no será tan lógico, la utilización que darán a éste, las visiones más ultras, utilizando el sufrimiento de las victimas como una simple arma política para captar votos y más aún tachando de terroristas a todo atisbo de oposición.
Desde aquí dejar claro mi condena a todos los actos terroristas, ya sean por parte de ETA u otros grupúsculos terroristas (GRAPO, FRAP...) o los realizados por grupos paramilitares al servicio del Estado, pero también dejar claro mi indignación ante la asociación al terrorismo, por parte de políticos de renombre, a movimientos de origen pacífico como el 15 M, las revueltas de Gamonal, el 22 M o las últimas revueltas ante la demolición del CSO Can Víes. Esto solo demuestra una cosa, que la visión ultra del “macizo central de la raza” sigue viva en muchos sectores conservadores, y que al igual que Franco utilizó la masonería y el comunismo, para calificar a un abanico de personas que en la mayoría de los casos no tenían nada que ver con esas tendencias, actualmente se quiere contener cualquier atisbo de oposición metiéndolos en el mismo saco del terrorismo, aunque sean movimientos de orígenes pacíficos y democráticos, da igual, lo que importa es la erradicación “del otro”.

Por último quiero hablar de los exiliados del siglo XXI, aunque estos no responden predominantemente a las causas políticas de los exiliados del siglo XX, si no a causas sobre todo económicas, se esta produciendo una sangría de emigrantes, en su mayoría jóvenes y bien preparados, hacía países Europeos, Americanos... No quiero entrar a valorar este tema exhaustivamente, pues merecería otro capítulo aparte, solo quiero establecer una pregunta al aire ¿Porqué el Estado gasta miles de millones en formar a la juventud para que después los disfruten países como Alemania o Reino Unido?


(1) y (2) Alfaya, Javier. Crónica de los años perdidos, la España del Tardofranquismo. Madrid, 2003, Historia Viva