domingo, 13 de noviembre de 2016

SOBREVIVIR A LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

La cooperación internacional es una doble trampa, pues en primer lugar los organismos específicos que existen en diferentes organizaciones como la ONU,  no se les dota de los mismos recursos que a otros organismos de la misma. Lo mismo pasa con la Unión Europea, que depende de la voluntad de los Estados miembros.
A veces el papel de estos organismos específicos, deben ser suplidos por asociaciones y entidades locales de reducidos recursos, que se apoyan económica e institucionalmente en las políticas de desarrollo que destinan algunas entidades públicas o privadas.

Muchas voces han dado en llamar estas políticas de cooperación o desarrollo, como políticas de anti cooperación o mal desarrollo. Pues, es bien cierto, que a veces acaban con las iniciativas de la población local, dependen de los recursos de estos organismos,  y no analizan las causas últimas de los conflictos. También es cierto, que estas políticas que deberían ser de primer orden, tienen asignadas una cuantía económica  insignificantes. Y muchas veces sus  políticas enbaucadoras y arbitristas,  acaban por completo con las políticas de cooperación. Me explico, por ejemplo se lleva a cabo una misión humanitaria, a un cierto país en conflicto, pero a la vez se está armando a uno de los bandos en el conflicto, provocando más muerte y destrucción, y llevando las políticas de cooperación, al sin sentido más ilógico.
En el caso del Sahara, los españoles conocemos pocas cosas del conflicto y la cooperación, más allá del programa vacaciones en paz y los campamentos. Pero no conocemos que hay un muro y las zonas ocupadas están restringidas, a veces dejan entrar a cooperantes internacionales, pero nunca conoceremos las represalias a la población de la zona ocupada.
En la actualidad los campamentos saharauis en territorio argelino, son pueblos bien organizados, pues llevan muchos años de asentamiento, son casas de adobe, en vez de las primitivas jaimas. En un principio el desarrollo del refugio, no se pensaba mantener en el tiempo, pues sus habitantes pensaban que “algún día el Sahara sería libre y nos iremos”, pero a día de hoy,  son construcciones resistentes por la prolongación del conflicto.
Son poblaciones que tienen necesidades fundamentales, que los organismos internacionales a veces  niegan, pues en materia de alimentos ACNUR y PMA no reconocen el total de refugiados y marcan  la vida de a gente. Solo reconocen 98000 personas en situación vulnerable (la restante población es ayudada por entidades más pequeñas), el reparto de alimento se organiza en gramos de comida para situaciones de emergencia, pero no es lo mismo estar mal alimentados en un cierto momento, que estar mal alimentados  30 años.
Otros problemas que plantea la cooperación internacional, vienen dados por ejemplo en la autosuficiencia en temas sanitarios y educación de las madres en programación de enfermedades.  Pues, se descapitalizó mucho a la población local que entendía de salud, por ejemplo, desde la solidaridad cubana se mandan médicos especializados cuando acaban la carrera, que están allí algunas semanas, pero con la dilatación del conflicto se precisa de conocimientos locales entre la población autóctona que se aloja allí de manera permanente.
Y es que, con el envió de médicos especializados, las mujeres dejaron de fiarse de sus parteras locales, por lo que actualmente se intenta una vuelta a la confianza, volver a formarlos y recuperar el uso de plantas que utilizaban como remedios de algunas enfermedades.
Pero donde más difícil se presenta la cooperación internacional, es en las relaciones con Marruecos, por ejemplo cada vez que se sacan cifras de población del Sahara, Marruecos moviliza población colona, cuando se habla de violencia contra la mujer, Marruecos lo utiliza contra el Frente Polisario políticamente.
Las mujeres levantaron los campamentos saharauis, mientras los hombres hacían la guerra, por tanto tuvieron un papel fundamental en el conflicto. Desde la cooperación internacional se están promoviendo casas de la mujer, como medio de empoderamiento de ellas, donde tengan un espacio para hablar. Muchas han estudiado en países con convenios (Cuba, Argelia, Libia, Venezuela…), ya fueran chicos o chicas. Han vuelto a casa, pero necesitan una voz y tener un papel fundamental, como pueden ser puestos de administrativas en la Media Luna Roja ,  medidas correctoras donde no haya interferencias con los hombres (pues está mal visto que en algunos espacios se muestren juntos)… Pero todavía tenemos un problema en el discurso de la mujer, pues la mayoría no quieren hablar de sus problemas, por lo que hay que seguir trabajando en su emancipación y darles el papel que se merecen.
Otros problemas a los que se enfrentan los cooperantes, son por ejemplo las inundaciones, que destruyen los campamentos, por lo que hay que volver a empezar, pues el pueblo saharaui siempre se levanta de nuevo, no pierden la esperanza, mientras las Naciones Unidas no hacen nada. Cuando existen este tipo de inundaciones ACNUR y Cruz Roja se ponen en movimiento, enviando aportaciones masivas, que son necesarias, pero más necesaria es su continuidad en un proceso tan largo, que no sostienen.
Existe también problema de desigualdad entre familias, las que tienen familia de acogida y las que no tienen, por tanto estas políticas solidarias no pueden resolver los problemas a largo plazo y en ocasiones crean desigualdades.
Seguro que han oído hablar del Festival de cine del Sahara occidental, que con sus caras famosas y proyecciones de cine, dan una imagen irreal, ya que el día a día en un campamento es muy duro (enfermedades, problemas respiratorios…). Aunque en buena parte es bueno, para dar la imagen de que el problema existe y despertar conciencias.
Uno de los más graves problemas que ha aparecido en estos lugares, es el resurgimiento del terrorismo islámico, pues por un lado afectan a la cooperación internacional, pues por ejemplo en 2011 fueron secuestrados 3 cooperantes en Tinduf, por lo que el Estado obligó a salir y la cooperación se tuvo que afrontar de otras maneras (toque de queda, ciertos sitios donde tienen que estar los cooperantes…). Además el terrorismo internacional es otro arma que Marruecos utiliza contra el Estado Saharaui políticamente, achacándoles formas de terrorismo, siendo absolutamente falso.
Un problema a largo plazo es la dependencia de las ayudas internacionales, que lastra el desarrollo autosuficiente de estos pueblos, pues hay pequeños comercios pero  insuficientes para la población. Se intentan realizar proyectos de soberanía alimentaria, pero en la zona del Sahara es prácticamente inviable por el agua salada de sus tierras.
Hasta ahora hemos hablado de los campamentos saharauis y de los territorios bajo el control del Frente Polisario, pero a veces se desconoce la situación de la población de las zonas ocupadas por Marruecos. La realidad de estos territorios ocupados, es desconocida, pues hasta 2013 no se ha podido entrar con más continuidad. Aquí no trabajas contra el hambre o la desídia de los campamentos, si no contra un enemigo más claro (Marruecos), soportando violaciones, malos tratos, cárcel….
Para finalizar, quiero poner en valor los trabajos que se están realizando para la toma de conciencia de la importancia de las mujeres. Para ello, se intenta ponerlas en situación, mostrándoles la imagen de otras mujeres que han pasado por lo mismo (Madres de plaza de mayo….), se realizan informes, talleres, proyectos…



Un hito fundamental en esta lucha es la creación de la Asociación de Mujeres Saharauis por los derechos humanos, primera asociación reconocida por Marruecos, pero sin ninguna autorización del gobierno marroquí  y con su represión característica.













                       VIVA LA LUCHA SAHARAUI 


EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL



Nuestro mundo Post-Moderno, ha conseguido su propósito, por un lado acabar con cualquier tipo de sesgo ideológico, y por otro acabar con cualquier rasgo humanitario. En este año 2016, se cumplen 40 años del conflicto del Sahara occidental y al año que viene, otros tantos del reparto de Palestina (50 años). Muchos años de dolor y sufrimiento de ambos pueblos, que ha desembocado en una solución, imposible de soñar y muchos menos de imaginar.
Y es que, ¿De dónde viene el conflicto saharaui?.

La conferencia de Berlín (1884), llevaría a cabo el reparto de África entre los principales Imperios europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania....), reparto en el que participará España, no por haber obtenido el rango de potencia mundial, si no por evitar fricciones en zonas conflictivas de las potencias hegemónicas. El objetivo del Estado Español fue el de mantener viva la llama de su antiguo Imperio, pero esta idea imperial se encontraba en su lecho de muerte, y la colonización española simplemente respondía a planes estratégicos trazados por las verdaderas potencias que se repartieron el pastel.
La colonización española en el Sahara fue muy débil, pues su dominio efectivo no recabó ningún beneficio económico para España hasta 1960, unido al descubrimiento de Fosfatos en territorio saharaui.
Una Españal inmersa en la dictadura franquista, que se mantenía aislada del resto de Europa, siempre cuestionada por líderes como Churchill, que hablaban de "la cuestión española " y criticaban la dictadura franquista.
Pero en el contexto de la guerra fría, los pareceres dictatoriales de la dictadura de Franco se olvidaron, para hacer frente a la amenaza de la Guerra Coreana. Francisco Franco se convertiría en un aliado americano, más aún, el gendarme de occidente , encargado de propiciar un verdadero cordón sanitario contra la amenaza comunista.
La ONU, una organización internacional que había nacido tras la segunda guerra mundial, dejó en suspenso las condenas al régimen español y rápidamente abrió los brazos a la entrada de España en 1955.
La situación de las colonias españolas era incompatible con los principios de la ONU, para ello España (al igual que Portugal), decidió actuar en su política colonial, proclamando en 1957 el decreto de provincialización, que suponía que a efectos legales el Sahara Occidental era español en todo derecho, una circunstancia muy diferente a su práctica.
En 1974 estalla la Revolución de los Claveles en Portugal, acontecimiento que conlleva la independencia de las colonias portuguesas. España, inmersa en la crisis tardo-franquista, queda como único Estado (a excepción de Francia) que mantiene sus "provincias de ultramar".
La ONU presiona fuertemente para llevar a cabo la resolución del conflicto, dejándolo en mano de los dictamines de su Corte Internacional de Justicia, que elaborarán una serie de procesos que tendrían que desembocar en un referéndum de autodeterminación de pueblo saharaui.
Pero la cuestión se tornaba complicada, pues el territorio saharaui era reclamado por Marruecos y Mauritania. El primero consigue una resolución para quedar en suspenso el referéndum de autodeterminación. Ante estos hechos, la Corte Internacional, decide indagar en los vínculos existentes antes de 1884 (reparto de África), del Sahara con Marruecos y Mauritania. Enviando además una misión de visita al territorio para redactar un informe, sobre los orígenes de la población saharaui, sus raíces identitarias y la opinión de su movimiento de liberalización: el frente polisario.
Pero mientras Marruecos y Mauritania reclaman ¿Qué hace España?

El informe de la Corte de Justicia emite que existían vínculos jurídicos entre poblaciones nómadas (antes de 1884), entre poblaciones nómadas saharauis, marroquíes y mauritanas, pero en ningún caso  soberanía de ninguno de estos estados, por tanto se refrendará el Referendum de Autodeterminación del pueblo del Sahara. ¿Y es qué? Cuándo España llega al territorio Saharaui ¿Era tierra de nadie? ¿Estaba políticamente organizada? ¿Qué vínculos tenía con Marruecos y Mauritania?
Esta fue la maniobra organizada por Hassan II,  en los tres meses que tardó la corte en aportar los documentos. Marruecos fue organizando la Marcha Verde, supuestamente pacífica, que arrastraba a 350000 marroquíes supuestamente armados con el Corán a la ocupación del Sahara Occidental. Antes de la Marcha Verde, Marruecos ya había traspasado las fronteras y el ejército español había puesto alambres de espinos en las principales ciudades para que la población no escapara.

Mientras, en la metrópolis española, Felipe González, secretario general de PSOE y aspirante a convertirse en el futuro presidente de España, defendía al pueblo del Sahara hasta la victoria final, aptitud que desechará tras ganar las elecciones y apoyar pública y diplomáticamente la ocupación marroquí.
Tras la Marcha Verde la población del Sahara huye estableciéndose en campamentos, mientras en Madrid se firman los acuerdos del 14 de noviembre de 1975, por los que España entrega el territorio a Marruecos y Mauritania, en vez de entregarlos a un organismo internacional. Más tarde, en 1979, Mauritania renunciará a estos territorios y reconocerá la República Árabe Saharaui Democrática.
Como vemos, tras la Marcha Verde, el territorio del Sahara es ocupado en sus dos terceras partes, el pueblo queda dividido en dos, por un lado los que huyen a campamentos como el de Tinduf, y por otro los que están ocupados por las autoridades marroquíes. En esta zona controlada por Marruecos, con el apoyo implícito de EEUU, Francia e Israel, se despojará a los saharauis de sus tierras, de su acceso al mar, de su patria y de su destino como pueblo libre.

Por otro lado, enseguida se organiza una lucha dirigida por el Frente Polisario, que había nacido en  época de colonización española, lanzando una larga guerra de liberalización nacional desde 1975 hasta 1991 Año este, en que el Frente Polisario propone un alto al fuego y un plan de paz, a consecuencia de un debate interno, “continuar la lucha” o “acordar la paz”. Para Marruecos el presupuesto dedicado a la guerra ocupaba el 25-30% de su riqueza, mientras el Frente Polisario utilizaba las guerrillas como método de una guerra legítima de liberación de sus territorios.
Eran los años finales de la guerra fría y el contexto internacional era favorable a una solución pacífica, véase los acuerdos de Oslo, entre Israel y Palestina o la independencia de Namibia (territorio colonizado por Sudáfrica). El Sahara decide confiar en la ONU y se lanza un plan de paz. En las negociaciones Hassam II da un paso adelante y reconoce a la otra parte sentándose a negociar, una paz tan indecisa como incierta. Con ella se prevé celebrar un referéndum, que pretendía utilizar el censo que realizó España en 1974 para la colonia, aunque actualizándolo, siendo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y lanzando la MINURSO como herramienta de pacificación.

Pero en 1992 estallará el conflicto argelino, iniciado por las potencias occidentales dentro de su labor mesiánica a favor de la democracia, será entonces cuando forzarán a Argelia a convocar elecciones libres, pero la Democracia les estallará en la cara, al ganar el Frente Islámico de Salvación (FIS), ya que para ellos representarán su más satánica contrariedad y sus resultados inaceptables, por lo que la democracia argelina, acabará en ríos de tinta roja, iniciándose una sangrienta guerra. Siendo Argelia el principal valedor de los saharauis, Hassan II utilizó el plan de paz para no llegar a nada, poniéndole obstáculos tanto al Sahara como a la ONU, cuando esta última elabora un censo para la realización del referéndum , Marruecos se retira de los acuerdos de paz: el proceso había muerto.
La carta de la ONU en su capítulo VII, marcaba imponer una solución a través de un referéndum, algo que no pasará, pues Francia veta y vetará esta propuesta, incluso Ban-Ki-moon, exsecretario de la ONU, en su último informe hablaba del Sahara marroquí.

Las única armas que le queda al Sahara, más allá de la vuelta a las armas, es el derecho internacional y  el derecho español, unas luces muy tenebrosas en un mundo monopolizado por la oscuridad solidaria, pues al igual que el lobbie judío, el lobbie marroquí tiene una gran fuerza en las políticas internacionales y grandes escuderos que le defienden.




miércoles, 1 de abril de 2015

CONTRA SU REPRESIÓN NUESTRA SOLIDARIDAD

El acto de reprimir, conlleva la pretensión de impedir un comportamiento, o la de castigarle una vez producido. Por tanto, la represión política, que vamos a tratar en este artículo, se manifiesta a lo largo de la historia en distintos contextos y terrenos dispares, pero el acto en sí mismo conlleva el mismo efecto, reprimir comportamientos disidentes.

En el siguiente artículo, expondré un par de ejemplos, en los que se manifiesta esta represión política, en épocas distintas y territorios distintos, pero siempre con la misma intención, reprimir a un pueblo libre y soberano, para imponer sus propias doctrinas.
Hace ya algunos años, no muy lejos de aquí, existía un país llamado Alemania, un país que estaba sufriendo las consecuencias de la derrota de la I Guerra Mundial e intentando recuperarse con un cambio de sistema, basado en lo que ha pasado a la historia como la República de Weimar. Un país, donde la conciencia de clase comenzó a emerger peligrosamente, mediante el movimiento espartaquista (comunistas), que asustó a los grandes capitales, sobre todo teniendo el ejemplo de su vecina Rusia, convertida en la U.R.R.S.
Fue entonces cuando los grandes capitalistas ayudaron a un partido de ultraderecha, el Partido Nacionalsocialista Alemán del trabajo, presidido desde 1920 por Adolf Hitler. La alta burguesía creía que podía utilizarlo para vencer a la revolución, pero no contaba con que desencadenaba una fuerza destructora e irracional.
En las elecciones de 1932 el partido nazi obtuvo 13 millones de votos (37%) y el 30 de enero de 1933 el presidente Hindenburg nombró canciller a Hitler; en pocos meses se estableció la dictadura de partido único, gracias a la policía política (Gestapo), y eliminando violentamente toda oposición.
La sociedad fue adoctrinada de un modo metódico en la educación, la prensa, la radio. Los libros y el arte que no seguían las pautas del nazismo fueron prohibidos. La intransigencia, el racismo y el fanatismo irracionales sustituyeron a la razón. Todos los grupos sociales que podían oponerse o que eran vistos como no alemanes fueron aplastados, con una estrategia metódica de ir uno tras otro a fin de no chocar a la vez con todos: comunistas, socialistas, sindicalistas, judíos, intelectuales, activistas cristianos. Al final, como dice el poema de Bertlot Brecht, todos fueron oprimidos o exterminados.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

Todo el que siga este blog, sabe qué, desde el mismo, se acostumbra a comparar sistemas o épocas dispares entre sí, aunque no con ello se pretende asimilarlas o definirlas en esencia iguales, cada cual que saque sus propias conclusiones e hipótesis, solo aclarar que la intención del mismo blog no asegura la veracidad de las mismas.
Pues bien, aclaradas estas cuestiones, haremos un salto en el tiempo y en el espacio, situémonos ahora en el siglo XXI y fijémonos en un país llamado España. En las elecciones generales de 2011, el Partido Popular, dirigido por Mariano Rajoy obtuvo 10.866.566 de votos (44,63%). Así mismo, apoyándose en la mayoría absoluta y gobernando a golpe de decreto, nos impuso sus recortes, sus leyes represivas, su dogmatismo religioso y sus continuos atentados a las libertades ciudadanas.
Con sus políticas adoctrinadoras, en materia de educación, nos intentan imponer su LOMCE y su 3+2, así mismo, tenemos que observar atónitos la vuelta del crucifijo a las aulas y la implantación de la religión como una asignatura quasi obligatoria y con un peso académico sobre dimensionado. Asistimos a continuos ataques contra la libertad de prensa, intentando homogeneizar en un pensamiento único, su única doctrina, la permitida por el Estado, todo lo demás es desviacionismo y por tanto terrorismo.
Todos los grupos sociales que intentas oponerse a sus políticas, son enjuiciados y encarcelados, imponiendo una doctrina del shock, y volviendo al poema de Bertlot Brecht, adoptando una estrategia metódica de ir uno tras otro a fin de no chocar a la vez con todos.
Por tanto, llegados a este punto, permitirme realizar una licencia, no sé si puede llamarse poética, pero utilizando ese mismo poema de Bertlot Brecht y adaptándolo a la situación represiva que actualmente sufre nuestro país.

"Primero vinieron a buscar a los independentistas y no dije nada porque yo no era independentista.
Luego vinieron por los inmigrantes y no dije nada porque yo no era inmigrante.
"Luego vinieron a por los estudiantes y no dije nada porque yo no era estudiante.
Luego vinieron por los deshauciados y no dije nada porque yo tenía vivienda.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los twiteros y no dije nada porque no tenía ordenador.
Luego vinieron a por los comunistas y no dije nada porque no era comunista"
Luego vinieron a por los anarquistas y no dije nada porque no era anarquista.
Luego vinieron a por los okupas y no dije nada porque no era okupa.
Luego vinieron por los sin techo y no dije nada porque tenía techo.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

Ante la ola de represión y detenciones que actualmente padecemos en España, debemos ser una piña, independentistas, inmigrantes, estudiantes, deshauciados, sindicalistas, twiteros, comunistas, anarquistas, okupas, sin techo, jóvenes, adultos, viejos; todos somos la misma clase de trabajadores libres, libertad que ellos quieren coaccionar, pues ellos tienen el monopolio de la violencia legal y todas las armas a su alcance, pero nosotros somos muchos más y siempre nos quedarán las armas más letales que existen: la lucha en la calle y la solidaridad obrera.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!


viernes, 20 de febrero de 2015

REPRESIÓN CULTURAL

La creación artística es una función esencial de ser humano, pues el lenguaje artístico, además de forma de conocimiento, como la ciencia o la religión, es también un medio de comunicación con el que el artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y también del psiquismo, como sentimientos, esperanzas, sueños…  Un lenguaje universal, una tendencia innata de la especie humana basada en la necesidad de expresión.
El artista no se limita a la representación, sino que transforma los datos de la naturaleza y los hace resplandecer en una ordenación diferente. Así, el autor de una obra de arte no es un descubridor, sino un creador, pudiendo hablar de creación artística.
La creación artística es tan antigua como el hombre, pues como escribía René Huyghe “no hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte”. Pero esta creación tan pura y desinteresada ha chocado a lo largo de la historia con poderes despóticos, que han ocultado, usurpado o marginado la misma creación artística.
Pensemos en el Paleolítico y en la creación artística que supusieron las pinturas rupestres o la música rítmica, cualquier humano que pertenecía a una tribu, podía deleitarse con estas pinturas o escuchar esta música primitiva, dentro de sus rituales religiosos. Ahora pensemos en nuestra época, ¿Quieres ver las Meninas de Velázquez? Pasa por la taquilla del museo del Prado y lo verás, si tienes dinero para pagarte la entrada ¿Quieres escuchar a los Rollings Stone? Guarda cola durante horas y gástate, un dinero que explotado en tu trabajo te costó ganar varios días, pero piensa que tienes suerte, igual es la última vez que tocan.
Así funciona el mundo, si tienes dinero puedes acceder a la cultura, si no lo tienes, la única obra de arte que verás será el graffity del getto donde pasas la noche. Y yo me pregunto ¿El concepto de Patrimonio de la Humanidad? ¿Es aplicable a un mendigo? ¿A un inmigrante sin papeles? ¿A un parado de larga duración desplazado a la miseria?.... ¿O ese patrimonio solo es aplicable a la humanidad que puede pagarse la cultura?
Está claro, que existe una usurpación de ese patrimonio de la humanidad, para convertirlo en mercancía y sacarle una alta rentabilidad, pues si existiera realmente el concepto de patrimonio de la humanidad, cualquier persona tendría el mismo derecho de deleitarse con el Guernika de Picasso, el David de Miguél Ángel o la Alhambra de Granada.
Otro fenómeno corriente, a lo largo de la historia, es el de la ocultación. En diferentes coyunturas, se ha dado mucho protagonismo a unas obras de arte, que coincidían con la mentalidad dominante, y se ha ocultado otras que como se suele decir “no eran políticamente correctas”. Solo pensar, en la época de la Inquisición con las listas negras de libros, pasando por los fascismos y perviviendo en el Sistema democrático actual.
Mas terrible aun, es la marginación de diferentes artistas a lo largo de la historia, por no encajar en los esquemas mentales de la época. Los intelectuales, siempre han sido un lastre para cualquier sistema que se sostiene en el poder como norma, han sido marginados, criticados, oprimidos e incluso eliminados físicamente, algunas veces por enfrentarse al poder establecido y otras por el simple hecho de significar un peligro para un Estado, que solo piensa en perpetuar su poder y la de su clase dirigente.
Mártires de las letras españolas como Federico García Lorca o Miguel Hernández, son la prueba de esta realidad, otros como Juan Ramón Jiménez tuvieron que sufrir el exilio y algunos otros la censura renstrigiéndoles su creación artística.
La cultura libre, hecha por y para el pueblo, que llena de luz tantas conciencias libres y obstaculiza mentes retrogradas, se torna un peligro real para la oligarquía reinante que no está dispuesta a aceptar ningún agujero en su saco de poder. Por esta razón, nunca tendrá razón de ser en su seno, siempre será para ellos clandestina y en su naturaleza prohibida.
Pero algo en principio tan inocente, como escribir un poema y compartirlo con el pueblo, puede llegar a ser mucho más peligroso para el poder, que el hecho de vaciar un cargador de un revolver sobre la cara de cualquier oligarca. Pues la violencia física, puede servir como medio para conseguir un fin concreto, pero nunca conseguirá moldear conciencias colectivas como puede hacerlo un simple poema. La violencia solo acarrea violencia, mientras la educación puede acarrear algo más grande y duradero, y es que ya lo dijo Kant “Un pueblo educado es un pueblo libre”.
La educación es la base de cualquier sistema político, los oligarcas la usan constantemente, para crear ciudadanos modelos, hechos a la imagen y semejanza del pensamiento dominante. Todo lo que se separa, de ese pensamiento dominante, es marginado y reprimido para no entorpecer el progreso de la nación. Nos quieren sumisos, nos quieren mudos, quieren que observemos solo una parte de la realidad, la que al Estado le interesa que observes, lo demás es disidencia, delito o traición.

Vivimos en un mundo en el que se incurre en un grave delito por escribir una canción crítica (véase Pablo Hasel, Soziedad Alkohólika o Banda Bassotti), pero no incurre un delito llenarse los bolsillos de billetes procedentes de las arcas públicas, esconder dinero en los paraísos fiscales o financiar un partido político con dinero negro. Puedes ir a la cárcel por escribir en twitter o facebook que algún político de la élite oligarca se merece una bomba (algo que yo personalmente no le desearía a nadie), pero si en cambio, haces lo mismo con uno de sus rivales (por ejemplo el líder de Podemos, Pablo Iglesias)  o proclamas consignas racistas o fascistas, no solo quedas amnistiado automáticamente, si no incluso se te agradecen los servicios prestados.
Volviendo al tema de la represión cultural, nos encontramos un panorama desolador, por ejemplo en una labor tan decente como es el periodismo, cuya labor se ve manipulada ruinmente por estos oligarcas. Enciendes la TV, la radio  la pantalla del ordenador o lees la prensa escrita y te bombardean a diario con verdades a medias y lo que es peor mentiras contadas como verdades. Los que osan, sucumbir al rigor periodístico son avisados de su error e invitados a medir sus palabras, para que concuerden con su versión de los hechos.

Vistos, los inconvenientes de expresar una cultura libre ¡no todo va a ser un valle de lágrimas!, pues la libertad cultural hace que muchos busquemos en ella nuestra razón de ser, que seamos consumidores habituales de las creaciones de personas, que buscan esa modalidad para ayudarnos a caminar con ilusión hacía un mundo libre y justo, donde la cultura libre se imponga sobre la cultura manipulada, para así iluminarnos el camino hacía la libertad.



Bibliografía: La historia del Arte, Gombrich

viernes, 22 de agosto de 2014

BRIGADAS INTERNACIONALES 1936-2014

Hace casi 80 años miles de brigadistas internacionales llegaron a España para combatir el Fascismo al grito de “No pasaran”. Estos jóvenes valientes se embarcaron en esta dura aventura, para defender el gobierno legítimo de la República y contener el Fascismo creciente que asolaba Europa. Por ello, participaron en la Guerra Civil junto al ejército Republicano y colaboraron activamente en la defensa de Madrid y en batallas como la del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón o el Ebro.
A España llegarían un total de 59380 brigadistas, de 54 países distintos, en su mayoría obreros reclutados por el Partido Comunista en sus respectivos países, pero también anarquistas, socialistas o simplemente defensores de la Democracia. En suelo español quedarían los cuerpos inertes de más de 15000 de estos brigadistas, asesinados por la barbarie de las tropas fascistas encabezadas por el General Francisco Franco.
Estos verdaderos héroes con nombres y apellidos ejemplificaron la solidaridad internacional y el apoyo mutuo en la lucha contra la barbarie fascista, pues no es decisión fácil abandonar todo para unirte a una lucha en la que probablemente termines muerto o mutilado, para ello hay que contar con un corazón indomable capaz de anteponer el bienestar de los demás al tuyo mismo.

Más tarde ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lo excombatientes españoles supieron devolver ese favor, combatiendo activamente al nazismo, ya fuera en la defensa de los Países Bajos, la liberación de París, el desembarco de Normandía (Spanish Company number one) o en el frente del Este integrando las filas soviéticas.
Pues bien, haciendo un salto en el tiempo y poniendo la mira en nuestro siglo XXI, un siglo supuestamente caracterizado por los regímenes democráticos, la solidaridad internacional vuelve a emerger, de la mano de algunos brigadistas, que no están dispuestos a que despierte de sus cenizas otra vez ese monstruo llamado Fascismo.
Vivimos en un tiempo contradictorio en el que las Democracias Neoliberales, encabezadas por EEUU y la UE, proclaman sus consignas “democráticas” a otros países supuestamente “dictatoriales”, mientras apoyan regímenes de marcado carácter fascista, como está sucediendo en los últimos meses con la crisis ucraniana.
Las guerras de la OTAN están sumiendo en el caos al mundo y llevando a cabo millones de muertos, de la mano de EEUU y sus colaboradores, esto sucede actualmente en Ucrania, con una Guerra Civil sangrienta perpetrada por el gobierno fascista de Kiev, apoyado por la OTAN para su expansión hacia el Este de Europa y llevar la iniciativa en su pulsito particular con Rusia.
Pero estas alianzas estratégicas tienen sus perjudicados y estos no son otros que la población civil de zonas como Donetsk, Lungask, Novorrosia o Donbass, lugares que los medios occidentales llaman zonas prorusas y a sus habitantes terroristas prorusos, pero que en realidad constituyen Repúblicas de trabajadores que no quieren formar parte del gobierno  fascista de Kiev que masacra y bombardea a diario a niños, ancianos, mujeres, hombres…. Todos ellos en su mayoría trabajadores asolados por una guerra perpetrada por un gobierno fascista que busca su erradicación como pueblo y que no duda en asesinar a civiles por ser comunistas, anarquistas o rusoparlantes, con la complicidad del Tío Sam, Merkel y sus secuaces.
Ante este genocidio y el apagón informativo impuesto por los medios occidentales, algunos jóvenes han decidido pasar a la acción y embarcarse de nuevo en las Brigadas Internacionales con el espíritu del 36, es el caso de la Brigada Carlos Palomino compuesta por combatientes españoles que han partido al sudeste de Ucrania para ayudar en la defensa contra el fascismo.
A continuación expondré un comunicado de esta brigada y una carta de uno de estos brigadistas para que podáis ver con más claridad lo que significa esta iniciativa, para mí digna de una admiración casi épica:
ver
ver
Por otro lado, quisiera recalcar otra acción de solidaridad que me ha sorprendido enormemente, les hablo del grupo italiano Banda Bassotti, el cual ha organizado una caravana antifascista que portará ayuda a los rebeldes y que desarrollará una serie de conciertos de la misma banda en esta zona. Creo que esta iniciativa habla por sí solo de lo que representa el grupo Banda Bassotti, una banda comprometida socialmente que tiene el coraje de arriesgar sus propias vidas para defender lo que es justo, para más información aquí os dejo el enlace del proyecto:
ver
Por último, me gustaría lanzar una proclama hacía todos los ciudadanos de este país, y de Europa en general, debemos tomar conciencia de lo que está sucediendo en Ucrania, y colaborar en su difusión para desenmascarar a los medios de comunicación que lo ocultan por los intereses que ello supone, para así presionar a nuestros gobiernos a que acaben con su complicidad y por fin vuelva la paz a Ucrania, pues hoy son los ucranianos mañana podemos ser nosotros.

CONTRA EL FASCISMO, NO PASARAN!




miércoles, 20 de agosto de 2014

DESALOJO Y DEMOLICIÓN DEL CSO LA TRABA

Esta mañana Madrid amanece sin unos de sus referentes culturales autogestionados, pues incomprensiblemente, los peones del Estado opresor han entrado en el CSO La Traba desalojándolo y derribándolo a la fuerza y sin previo aviso. La pérdida será grande para el distrito madrileño de Arganzuela, pues en los siete años de ocupación de este edificio emblemático, se han desarrollado en el mismo, todo tipo de actividades culturales y deportivas que han llenado a este barrio, y a la misma ciudad de Madrid, de numerosas iniciativas que sus vecinos han podido disfrutar y que ahora se ven truncadas por la especulación y el odio de un Estado autoritario que pretende acabar con cualquier atisbo de rebeldía.
Los Centros sociales Ocupados cumplen una función básica en muchos barrios deprimidos, culturalmente hablando, estableciéndose una serie de actividades e iniciativas que el Estado no es capaz de proporcionar, creando por tanto una labor social a mi juicio digna de admiración. Los responsables de estos centros sociales llevan a cabo una labor altruista para el beneficio de la ciudad o el barrio donde están ubicados, donde tiene cabida toda la comunidad.

Pero un Estado autoritario no puede aceptar estas premisas, ya que en su política de homogeneización social no hay cabida para iniciativas libres, en sus jergas peligrosas, para su ansiado control social. Por tanto, como ocurrió hace poco en Can Vies, otra vez se vuelve a repetir la barbarie de utilizar la fuerza contra la palabra, y aunque todo el barrio se vuelque por el CSO la Traba, les da igual, solo les importa su destrucción. Pero hay algo que no han tenido en cuenta, pues podrán destruir el edificio, pero nunca podrán destruir la idea y el sentido que tenemos de él, parafraseando la famosa película V de Vendetta: El edificio es un símbolo. El acto de destruirlo también. El pueblo da poder a los símbolos. Solo, un símbolo no significa nada, pero con bastante gente volar un edificio puede cambiar el mundo.

Por eso compañeros, no debemos sucumbir a la tristeza o a la desesperanza, debemos organizarnos y seguir creando Centros Sociales lejos de las influencias capitalistas, pues podrán destruir nuestros centros, podrán encarcelarnos, podrán asesinarnos, pero nunca podrán acabar con las ideas que mantendrán vivo el espíritu del CSO La Traba. Por esto compañeros, démosle su propia medicina, que cada barrio de Madrid arda esta noche en venganza por su mentalidad autoritaria y especulativa.

UN DESALOJO OTRA OCUPACIÓN!!!
DESALOJOS SON DISTURBIOS!!!


martes, 1 de julio de 2014

BASTA YA DE AGRESIONES FASCISTAS

Este fin de semana hemos podido observar por televisión, otra vez la sin razón de una agresión fascista y racista. Les hablo de la agresión sufrida por un joven asiático a manos de un joven neonazi por la única razón de pertenecer a otra raza distinta a la suya.
Tras la difusión del video por Internet, se ha podido identificar y detener a este desalmado este lunes por parte de las autoridades, habiendo sido identificado mucho antes por grupos antifascistas que han hecho circular sus fotos y su nombre por la red.
Y es que en España, existe una clara impunidad, cuando hablamos de los delitos cometidos por agresores fascistas y racistas, algo incoherente en una sociedad democrática que debería proteger los derechos humanos con toda la fuerza de la ley. Desde los años 90 se han producido en nuestro territorio miles de agresiones y más de medio centenar de asesinatos por parte de bandas racistas y grupos neonazis, que desde las altas esferas y los medios de comunicación, han querido verse como episodios aislados y en la mayoría de los casos han quedado impunes ante la justicia, o con un simple tirón de orejas. Casos como los de la joven Susana Ruiz de 16 años, cuyo cadáver fue hallado semienterrado en un descampando, al cual se diagnosticó muerte natural por un paro cardíaco, a pesar de haber sido hallada muerta con el cráneo reventado, un diente partido, la nuez rota y los pantalones y la ropa interior bajada, siendo aún mas grave la confirmación del asesinato por un skins neonazi arrepentido a quien el juzgado consideró fantasioso. Este es solo un ejemplo de las influencias políticas, policiales y judiciales,que tienen a día de hoy, estos grupos en España, para una información más detallada sobre otras victimas de esta violencia sin sentido,podéis consultar el siguiente enlace:
Mientra el Estado Español sienta en el banquillo de los acusados,a cualquier disidente que se haga notar en su ideología contraria a su doctrina oficial, en la red existen infinidad de dominios que propagan mensajes fascistas y xenófobos, sus partidos son legales y sus manifestaciones se toleran y protegen, sus grupos de música dan conciertos por todo nuestro territorio...
Según el informe Raxen 2009, patrocinado por Movimiento contra la intolerancia, se estima que en la actualidad hay cerca de 200 webs, blogs, foros y otros espacios donde se difunden ideas de odio y racismo. Según Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la intolerancia, "La infección neonazi está llegando a la generación de nuestros jóvenes a través de Internet", reflexiona Ibarra, quien lamenta que las autoridades practiquen una "política del avestruz" al abordar el tema. "Sólo se actúa contra estos grupos en ocasiones muy concretas", prosigue. Y vaticina que en los próximos años, "la xenofobia va a anidar en amplios sectores" de la sociedad, "porque la agitación está siendo tremenda en los últimos tiempos". (1)
Otro ejemplo, que demuestra la diferente vara de medir que se utiliza a la hora de actuar contra estas bandas fascistas, es el referido a su reflejo musical, pues mientras se criminaliza a grupos de música de ideología antifascista, véase Soziedad Alkoholika, Pablo Hasel o Ardor de Estomago, se hace la vista gorda con bandas neonazis como Batallón de Castigo o Combat 18, grupos que fomentan en sus letras el antisemitismo, la xenofobia y la homofobia.
Mientras se criminaliza a partidos y sindicatos de izquierda, se encarcela a sus integrantes y se prohíben sus movilizaciones, se tolera y se protege a partidos y sindicatos neonazis, responsables directos muchos de ellos, de asesinatos y agresiones fascistas y racistas, partidos como La España en Marcha, Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano o Falange de las JONS, incluso benefactores de suculentas subvenciones del Estado.

A pesar de la complicidad manifiesta, existente en algunos sectores presentes en las altas instancias del poder, no podemos dejar estos asesinatos o agresiones impunes, pues se trata de defender a nuestros hermanos, hijos, amigos o a cualquier persona indefensa ante estos ataques sin sentido. Debemos organizarnos y parar estos ataques, identificando a todos estos integristas y dar a conocer sus ideas retrógradas y dañinas en su entorno, que sus vecinos conozcan de lo que son capaces y que los desprecien, igual que ellos desprecian a inmigrantes, homosexuales o antifascistas.
Ya que las autoridades no nos protegen ante este tipo de ataques, debemos ejercer nuestro derecho a la autodefensa ante estos grupos criminales, haciéndoselo sentir en su propia piel y no quedando ninguna agresión sin respuesta, aunque solo sea por defender nuestra vida, y las de muchos otros que la han perdido a manos de esta barbarie sin sentido que se hace llamar Fascismo, personas con nombres y apellidos que murieron a manos de estos verdugos; personas como Carlos Palomino, Lucrecia Pérez, Susana Ruiz, Guillén Agulló i Salvador, Aitor Zabaleta...

POR ELLOS HOY Y SIEMPRE, NOSOTROS NO OLVIDAMOS

ANTIFASCISTAS, ANTIRRACISTAS Y ANTISEXISTAS SIEMPRE



(1) Periódico público ver enlace